Mujer que vendió apartamento a Benedetti no podrá salir del país mientras su proceso avanza

Se trata de Ruby Corredor Ruiz, antigua asesora del Ministerio de Justicia. La Fiscalía le imputó lavado de activos y enriquecimiento ilícito por comprar un apartamento de $1.600 millones, que en cuestión de semanas vendió al senador Armando Benedetti.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2019 - 02:19 p. m.
Ruby Corredor, de acuerdo a la Fiscalía, no pudo justificar la procedencia de los dineros con los que compró en un remate un apartamento por $1.600 millones. / Archivo El Espectador.
Ruby Corredor, de acuerdo a la Fiscalía, no pudo justificar la procedencia de los dineros con los que compró en un remate un apartamento por $1.600 millones. / Archivo El Espectador.

En los Juzgados de Paloquemao se reanudó la audiencia en contra de Ruby Corredor Ruiz, exasesora del Ministerio de Justicia, involucrada en un supuesto caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por la compra en un remate de un apartamento por $1.600 millones, que en menos de dos meses le vendería, por el mismo valor, al senador Armando Benedetti. El ente investigador dice que Corredor Ruiz no tenía la capacidad económica para pagar dicha propiedad y nunca pudo justificar la procedencia de los dineros con los que se hizo la compra. Ella, por su parte, no aceptó los cargos.  

(Vea:Mujer que vendió apartamento a senador Benedetti se declara inocente por lavado de activos)

En la mañana de este 31 de octubre, la jueza de control de garantías que recibió el proceso no aceptó la solicitud que hizo la Fiscalía de enviar de manera preventiva a la cárcel a Corredor Ruiz mientras su proceso penal avanza. Sin embargo, la mujer no podrá salir del país. El juzgado señaló que la mujer no tiene antecedentes penales y no representa un peligro para la sociedad. Aun así, la funcionaria judicial señaló que sí es posible que Corredor Ruiz no asista más a las audiencias. 

Durante la solicitud de prisión preventiva, la Fiscalía reveló escuchas telefónicas de la exasesora del Ministerio de Justicia, señalando que quería radicarse en otro país y que existían ofertas laborales en el extranjero. Además, la mujer fue capturada por los agentes del CTI cuando se disponía a salir del país. La jueza del caso consideró que enviarla a una cárcel era una medida "exagerada" y que existían otras restricciones que pueden no afectar totalmente su derecho a la libertad.

Las pesquisas en contra de la mujer, que llegó a trabajar como asesora también de la Superintendencia de Notariado y Registro, comenzaron, según la Fiscalía, por un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en el que quedó consignado que la ahora investigada no contaba con los recursos suficientes para comprar un inmueble de más de $1.000 millones y que, además, no justificó la procedencia de los dineros con los que llegó a pagar el apartamento en cuestión.

(Puede ver: Mujer será investigada por compra de apartamento que luego vendió a senador Benedetti)

El apartamento, que pasó al Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) -que entonces administraba la Dirección Nacional de Estupefacientes, liquidada en 2011- en un proceso de extinción de dominio contra una persona vinculada al narcotráfico, lo compró Ruby Corredor en un remate por $1.600 millones. Según la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el bien pasó a su nombre el 29 de octubre de 2010, con la escritura 1953. Ella ha explicado que lo compró para vivir allí con su familia. Un año después, vendió este apartamento.

Aunque Corredor, en indagaciones anteriores a la imputación, aseguró que el dinero para comprar la propiedad habría salido de sus cuentas y de una serie de préstamos, para la Fiscalía, el dinero provino de actividades delictivas. Para probar dicho punto, el ente acusador aseguró que en ninguna de las cuentas y servicios bancarios que tiene la imputada existía un monto que pudiera llegar a cubrir la compra del inmueble. La investigación, por ahora, continúa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar