Publicidad

Multinacional tendrá que pedir perdón público por daño ambiental en bahía de Cartagena

La empresa Dow Química fue hallada responsable del vertimiento de 283 kilos de pesticida en la bahía, lo que originó pérdidas para el sector pesquero por el orden de los $12 mil millones.

Redacción Judicial
02 de junio de 2015 - 12:38 a. m.
Según Fundepúblico, la zona afectada abarcó al menos tres kilómetros cuadrados, generando además pérdidas para el sector pesquero por $12 mil millones. /Archivo
Según Fundepúblico, la zona afectada abarcó al menos tres kilómetros cuadrados, generando además pérdidas para el sector pesquero por $12 mil millones. /Archivo

Por el vertimiento de más de 280 kilos de pesticida en la bahía de Cartagena en junio de 1989, la Corte Constitucional profirió un fallo que obliga a la empresa Dow Química a restablecer la zona afectada y ofrecer excusas públicas por el derrame.

El incidente se registró el 19 de junio de 1989, cuando a la bahía fueron derramados 283 kilos del pesticida Lorsban, afectando –según datos de la Fundación para la defensa del interés público (Fundepúblico)– tres kilómetros cuadrados, generando además pérdidas para el sector pesquero por el orden de los $12 mil millones.

Según el Alto Tribunal, la multinacional está en el deber de restablecer la zona perjudicada con el derrame de dicho químico, pues los daños ocasionados al ecosistema de la región y a sus pobladores fueron de suma gravedad.

“La Corte encontró configurado un defecto fáctico ante la valoración indebida de las pruebas obrantes en el expediente, con relación a la magnitud del daño ambiental ocasionado y a la supuesta recuperación total del entorno afectado”, sostuvo la corporación en su fallo.

En su determinación, la Corte exigió además al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Cardique y a la Alcaldía de Cartagena que en los próximos días realice una inspección técnica y detallada a la fábrica procesadora de pesticidas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar