Murió el escritor y exmagistrado Carlos Villalba Bustillo

El expresidente del Consejo Superior de la Judicatura falleció a sus 79 años en Cartagena.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2018 - 05:03 p. m.
Carlos Villalba Bustillo, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.  / Archivo.
Carlos Villalba Bustillo, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura. / Archivo.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bocagrande de Cartagena falleció este sábado el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Carlos Villalba Bustillo, quien, además de padecer un cáncer, tenía problemas respiratorios, razón por la cual desde hace aproximadamente un mes se encontraba en observación médica en ese centro asistencial.

Villalba Bustillo nació el 6 de marzo de 1939 en la capital de Bolívar. Fue abogado de la Universidad de Cartagena, misma institución educativa en la que se desempeñó como profesor, decano de la facultad de Derecho y rector. También prestó sus servicios en la Universidad Externado de Colombia. Fue columnista del diario El Espectador, El Universal de Cartagena y El Tiempo de Bogotá.

(Le podría interesar: El acecho de Nicaragua)

Entre sus cargos más destacados, además de ser magistrado y presidente de la Judicatura, se encuentra la Secretaría de Hacienda de Bolívar, la presidencia de Confecámaras, la presidencia de la Asociación Colombiana de Universidades y la presidencia de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Es autor de libros como Los liberales al poder, La revolución inconclusa, Entre Núñez y Uribe, Los mecenas del desastre y Wenzel. Según el diario El Universal, sus amigos lo recuerdan como un hombre sabio “y una de las plumas más elegantes que hemos tenido en la prensa nacional”. Le gustaba cantar vallenatos y tangos, además de escribir poesía.

El pasado 10 de octubre publicó su última columna en este diario, Desenfocados, que habla sobre las acciones perpetradas por los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “dizque para negociar con ventaja” en el proceso de paz que iniciaron con el Gobierno hace más de un año y de las respuestas del Estado señalar a los autores de “ponerle palos a la rueda de los diálogos”.

(Lea también: El Heine de Pretelt)

En uno de los apartes de su columna el autor dice: “Los señores Gabino y Pablo Beltrán saben que detrás de la coherencia de Duque está todo el país. Su obcecación sin matices no revela que aspiren a cambiar las armas por la política. De seguro saben que si las Farc solo llegaron a 52.000 votos ellos no pasarán de la mitad de esos guarismos. Ojo, y no descarten que de persistir en la violencia, el día menos pensado, un bombardeo los deje sin cúpula. Gabino, Pablo Beltrán y Antonio García podrían compartir suerte y eternidad con Raúl Reyes, el Mono Jojoy y Alfonso Cano”.

El exmagistrado siempre tuvo estrechos vínculos con esta casa periodística. Fue parte del Consejo Editorial y, sobre todo, fue cercano al director Guillermo Cano, asesinado en diciembre de 1986 por el cartel de Medellín. En este enlace puede leer la última columna de Carlos Villalba Bustillo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar