Fue arbitro en 19 procesos

La reconocida abogada Marcela Monroy murió a causa del Covid

Noticias destacadas de Judicial

Fue decana de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y promovió el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta. Tuvo una exitosa carrera en el litigio arbitral.

Tras un mes de luchar contra el Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Fe, al norte de Bogotá, la reconocida abogada Marcela Monroy falleció. Su legado intelectual y en la Rama Judicial es recordado por varios de sus colegas. Monroy no solo fue decana de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario entre 1986 y 1991, sino que entre los grupos de estudiantes fue clave para el impulso del movimiento de la Séptima Papeleta.

La abogada comenzó su carrera en la década de los 70, época en la que su padre Carlos Monroy era un reconocido dirigente de la Alianza Nacional Popular (ANAPO). Fue maestra de reconocidos juristas e importantes figuras de la vida pública colombiana. A lo largo de su carrera fue una maestra absoluta y comprometida con la enseñanza de las nuevas generaciones. Marcela Monroy era doctora en Derecho y, mientras se desempeñaba como decana, fue nominada a importantes cargos. En 1989 formó parte de la terna de juristas nominados por Colombia para integrar el Tribunal Andino de Justicia.

En 1991, con el nacimiento de la nueva Constitución, Marcela Monroy fue designada por el entonces presidente César Gaviria como magistrada de la Corte Constitucional. Sin embargo, declinó el cargo y dio vida a su firma de abogados: Monroy & Bernal (MT) Abogados, que se especializó en Tribunales de Arbitramento, derecho administrativo, comercial, litigios y en proyectos de infraestructura. Para 1994, el presidente Gaviria volvió a nominarla a un cargo público: la ternó para ser Procuradora General de la Nación, pero perdió con Orlando Vásquez Velásquez.

Desde 1993, Marcela Monroy integró la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue en este campo en el que se convirtió en una de las expertas más reconocidas en la solución de litigios en tribunales de arbitramento. En su carrera participó como árbitro en 19 tribunales, entre los que se destacan varios pleitos en proyectos de infraestructura. Algunos de ellos involucraron importantes firmas del país como Coviandes, Conconcretos, el Consorcio Autopistas del Café, TGI, entre otros. Asimismo, Monroy hizo parte de diferentes juntas directivas de empresas relevantes, como Ecopetrol.

La muerte de Marcela Monroy el pasado sábado en la noche ocasionó un lamento generalizado en el mundo del Derecho. Amigos, colegas y familiares enaltecieron su calidad humana y profesionalismo, pues dejó una huella imborrable entre quienes la conocieron.

Comparte en redes: