Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora
Por un proceso preliminar de parapolítica

Musa Besaile admite que pagó $2.000 millones a exmagistrados de la Corte Suprema

A pesar de que de que el exfiscal Gustavo Moreno y el exmagistrado Leonidas Bustos le habrían solicitado una cifra cercana a los $6.000 millones, el senador manifestó que solo canceló $2.000 millones y dice que tiene pruebas para demostrar que ese dinero fue entregado.

Musa Besaile solicitó que sea declarado víctima en ese proceso porque considera que fue extorsionado. Archivo particular

En interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia, Musa Besaile dijo que exmagistrados de ese tribunal le solicitaron un soborno de $6.000 millones de pesos para frenar un proceso en su contra por el escándalo de la parapolítica. Sin embargo, el senador expresó que solo pagó $2.000 millones y dice que tiene pruebas de las consignaciones y pruebas testimoniales, debido que parte de ese dinero se habría pagado en efectivo. (Le puede interesar: “Gustavo Moreno era un extorsionista profesional": senador Musa Besaile)

Frente a esa solicitud de dinero, Besaile expresó que serán aportadas las pruebas que tiene en su poder sobre el dinero que supuestamente solicitó Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema, y el exdirector de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien adelanta la investigación, Besaile señaló directamente al exmagistrado Bustos, pero también dice que de ese dinero también se habría beneficiado el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte. Esta exigencia, al parecer, sucedió a finales del 2014 y principios del 2015. 

Enm la diligencia, Besaile solicitó que sea declarado víctima en el proceso, argumentando que se trató de un caso de extorsión, pero que no lo denunció anteriormente por supuesto temor y falta de garantías. No obstante, el senador alega que dejó registrado esos hechos en una notaría, prueba que también tiene el alto tribunal en su poder. En declaraciones a la emisora Blu Radio, el senador manifestó: “lo cierto es que el exfical Gustavo Moreno me exigió $6.000 millones para pagar una orden de captura (en mi contra) que nunca existió”. (En contexto: Procuraduría abrirá investigación contra Musa Besaile y Hernán Andrade por corrupción)

Este escándalo se dio cuando hace dos semanas el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que recibió pruebas de la justicia estadounidense en el que se mencionaban a tres exmagistrados de la Corte Suprema en las conversaciones que tuvieron el exfiscal Luis Gustavo Moreno, su socio Leonardo Pinilla -conocido como Porcino- y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. En las grabaciones darían cuenta de que tanto Moreno como Pinilla solicitaban dinero para "arreglar" casos que investigaba el alto tribunal. Los exmagistrados mencionados son, precisamente, Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Camilo Tarquino.

Musa Besaile ha sido socio político de Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías –hoy preso en La Picota–, uno de los grandes barones electorales del país. En los pasados comicios al Congreso, los Ñoños, como se conoce a Elías y Besaile, fueron los más votados de la U (140.143 y 145.402 respaldos respectivamente). Fue una fuerza electoral fundamental en la elección presidencial de 2014 y en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, donde el Sí ganó con contundencia en los cinco municipios en el sur de Córdoba. (Lea: A La Picota fue enviado el 'Ñoño' Elías)

El político, oriundo de Sahagún (Cordoba), tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Años atrás, exjefe paramiitar Salvatore Mancuso aseguró que firmaron acuerdos con varios dirigentes políticos de ese departamento para alcanzar escaños en el Congreso de la República y otros cargos. Entre los mencionados están Julio Manzur Abdala, Zulema Jattin, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes y Musa Besaile. (Le podría interesar:La vez que la Corte Suprema no quiso investigar a Musa Besaile)