Musa Besaile prendería el ventilador para obtener beneficios judiciales

El penalista Jaime Granados radicó una “matriz de colaboración” que consiste en que su cliente deberá contar todo lo que sabe en procesos que tenga conocimiento. El cartel de la toga sería uno de ellos.

Redacción Judicial
18 de diciembre de 2017 - 09:29 p. m.
Musa Besaile es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el cartel de la toga. / Cortesía Revista Semana.
Musa Besaile es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el cartel de la toga. / Cortesía Revista Semana.

Sin mayores detalles, pues arguye una supuesta reserva, el detenido senador Musa Besaile quiere convertirse en unos de los principales delatores de los escándalos de corrupción de los que él tiene conocimiento. Su abogado, Jaime Granados, radicó este lunes una “matriz de colaboración” ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en donde pone de presente su deseo de contar todo lo sabe a cambio de recibir beneficios en los procesos que tiene en su contra. (Lea: El enredo en que terminó el congresista Musa Besaile por haber confesado su soborno)

El procedimiento que en este caso se aplicaría es similar al expuesto hace algunos días por la defensa de Bernardo Miguel Elías, que consiste en aplicar procedimientos de otra norma (Ley 906) en el marco de la ley en que el senador es investigado (Ley 600). Aunque no se conoce qué beneficios está solicitado el senador de la U, ni en qué procesos él está dispuesto colaborar, el alto tribunal deberá estudiar la petición si quiere llegar hasta el fondo, por ejemplo, en temas como el cartel de la toga.

“Aquí no se está haciendo nada distinto que colaborar con la administración de justicia sobre temas en donde mi cliente es testigo. A partir de ese carácter de ser testigo, le permite tener conocimiento de primera mano y no de referencia, ni de oídas, de asuntos sobre los cuales podrían ser de interés de la administración de justicia”, explicó Granados. A su vez, el abogado confía en que la Corte acepte rápidamente el recurso para que su cliente pueda avanzar, incluso, mañana mismo en dicho procedimiento. (Lea: La "descachada" del senador Musa Besaile por difundir video con sus hijos llorando)

A diferencia de un eventual principio de oportunidad o una aceptación de cargos, el penalista manifestó que su cliente busca colaborar con la justicia en temas “sensibles”, aportando diferente pruebas, “para que la Corte pueda cumplir con su función”. En todo caso, Granados busca que esa colaboración “eficaz” sea objeto de beneficios  que el senador Musa Besaile espera recibir.

El senador Besaile, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, ya aceptó que pagó $2.000 millones al exfiscal Gustavo Moreno para que él, en compañía de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, le “ayudaran” en su proceso por parapolítica. El congresista explicó que pagó el dinero pues Moreno lo extorsionó. Sin embargo, el exfiscal le ha explicado al alto tribunal que nunca ejerció ninguna presión en contra de Besaile y que este hizo el pago consiente del beneficio que iba a recibir. (En contexto: El argumento de la extorsión de Musa Besaile es exótico: Corte Suprema de Justicia)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar