Musa Besaile reiniciará su colaboración con la justicia

El próximo 11 de mayo el senador cordobés Musa Besaile se reunirá con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para retomar su acuerdo de colaboración, en el marco de las investigaciones por el cartel de la toga.

Redacción Judicial
27 de abril de 2018 - 01:54 p. m.
El congresista Musa Besaile se convirtió en el primer acusado por la Corte Suprema de Justicia en el caso del cartel de la toga.   / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El congresista Musa Besaile se convirtió en el primer acusado por la Corte Suprema de Justicia en el caso del cartel de la toga. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Luego de que el senador del Partido de la U, Musa Besaile, frenara su proceso de colaboración con la Corte Suprema de Justicia por falta de garantías para él y su familia, El Espectador pudo conocer que se reanudará la propuesta de colaboración eficaz que presentó Besaile hace algunos meses. Esto se hará el próximo 11 de mayo ante la Sala de Instrucción II de la Sala Penal del alto tribunal.

Según fuentes cercanas al proceso, hace algunas semanas se le modificaron sus condiciones de reclusión en el batallón de Policía Militar No 13 de Puente Aranda, por lo que el congresista aceptó colaborar nuevamente con las autoridades. En la matriz de colaboración presentada por Besaile se tocan varios temas, entre ellos el cartel de la toga.

Musa Besaile Fayad es el primer senador en ir a juicio por ese escándalo, en el que está involucrado el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y el actual magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo. Esta semana, el congresista fue acusado ante el Senado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

(En contexto: Musa Besaile, primer congresista llamado a juicio por el cartel de la toga)

Desde que se inició el escándalo del cartel de la toga, el senador del Partido de la U ha sido considerado como uno de los principales delatores del caso. De acuerdo con las investigaciones que lo involucran, Luis Gustavo Moreno le pidió al senador la suma de $2.000 millones para frenar una orden de captura en su contra en 2014. En ese acuerdo también intervino el abogado Luis Ignacio Lyons, defensor del senador, quien presuntamente recibió el dinero entregado por Besaile y lo repartió entre los miembros de la organización.

“La manera de hacerse este pago fue a través del abogado Luis Ignacio Lyons, quien hizo una primera entrega de $390 millones a Moreno, de los cuales Ricaurte se quedó con $290 millones. La segunda entrega se hizo en el apartamento del exfiscal por una suma de $300 millones, sin embargo $250 millones llegaron directo a los bolsillos del exmagistrado Francisco Ricaurte, para un total de $540 millones”, se reveló en la audiencia de imputación de cargos del exmagistrado Ricaurte.

(Le puede interesar: La jugada de Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia)

Por otra parte, la Procuraduría aseguró que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el exsenador Besaile se apropiaron de dineros del departamento de Córdoba: “En el marco del principio de oportunidad que Alejandro Lyons Muskus suscribió con la Fiscalía, ha manifestado que con ocasión de la amistad y el apoyo que Musa Abraham Besaile Fayad le brindó para llegar a la gobernación de Córdoba en el año 2011, acordaron que dividirían en partes iguales los recursos que en su condición de gobernador recibiera producto de los hechos de corrupción que sucedían en su administración”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar