Nación gana pleito jurídico y se salva de pagar $30 billones por temas pensionales

Una acción popular reclamaba la millonaria cifra por supuestos cobros excesivo de comisiones de administración de los aportes pensionales de parte de Colpensiones. Un juez de Cali la rechazó.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2019 - 09:05 p. m.
Las pretensiones implicaban un riesgo fiscal, según Colpensiones y la la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. /  Getty Images
Las pretensiones implicaban un riesgo fiscal, según Colpensiones y la la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. / Getty Images

Una acción popular radicada por un grupo de ciudadanos en Cali alegaba una supuesta actuación irregular de parte del otrora Instituto de Seguros Sociales, hoy Colpensiones, a la hora de cobrar los gastos de administración de los aportes que por ley se hacían a la entidad. La demanda buscaba recuperar un monto cercano a los $30 billones de pesos que se habrían cobrado erróneamente, lo cuál generó las alarmas del Gobierno. Un juez de la capital del Valle negó el recurso.

En el proceso, la Procuraduría General aseguró que no había ningún error, ni daño o perjuicio, que avalara el desembolso de la millonaria cifra. Además, Colpensiones y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado advirtieron que la demanda se basaba en una interpretación errónea de las normas que regulan el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

(Le puede interesar: Rendimientos financieros pagarían más impuestos, según proyecto de decreto)

“En el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida no habría lugar a la devolución de aportes, pues, en el hipotético caso de llegarse a establecer que la Administradora redistribuyó de forma incorrecta el porcentaje que correspondía por gastos de administración, el valor en exceso tendría que incorporarse en el fondo común de naturaleza pública (…) No hay lugar a imputarle responsabilidad a la entidad demandada”, dice el fallo.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, celebró la decisión: “después de muchos años de defensa judicial hemos logrado que esta decisión sea a favor nuestro, lo cual demuestra nuestro profundo compromiso con la protección de los recursos de la seguridad social de todos los colombianos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar