“Nadie ha dado la orden de disparar”: director de la Policía, general Jorge L. Vargas

El ministro de Defensa, Diego Molano, a pesar de las denuncias de abusos policiales durante las marchas, también dijo que la Policía ha operado en el marco de la ley. También dice que hubo ataques con armas de fuego contra la Fuerza Pública en Cali.

04 de mayo de 2021 - 12:19 p. m.
Durante una rueda de prensa, el alto mando militar respondió sobre las denuncias de exceso policial durante las marchas del Paro Nacional./ Cortesía Ministerio de Defensa.
Durante una rueda de prensa, el alto mando militar respondió sobre las denuncias de exceso policial durante las marchas del Paro Nacional./ Cortesía Ministerio de Defensa.
Foto: Archio

Colombia vive uno de los momentos más críticos en el último tiempo en materia de orden público. Las recientes movilizaciones pacíficas en Colombia por parte de la ciudadanía en contra del proyecto de Reforma Tributaria -entre otros temas- han generado focos de violencia entre miembros de la Policía y algunos manifestantes. Una de las zonas más difíciles es Cali, ciudad que desde el 28 de abril ha sido epicentro de los choques más fueres y en donde la población ha denunciado casos en que la Policía dispara sus armas de fuego contra la población civil.

Esta mañana, durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luís Vargas, señalaron que “manos criminales” también dispararon contra los uniformados y que se trabaja en individualizar a cerca de 520 personas que atacaron a la Fuerza Pública. “Nadie ha dado instrucciones de disparar (...) Agredir a un miembro de la Policía es un delito, que es el de ataque a servidor público”, dijo la cabeza de la Policía. El sábado pasado, el ministro de Defensa señaló que grupos al margen de la ley estarían detrás de los desmanes que se presentaron en la capital del Valle del Cauca.

El inspector de la Policía, Jorge Luís Ramírez, también informó ante los medios de comunicación que también se indaga en qué circunstancias varios uniformados usaron armas de fuego, hechos que quedaron registrados en videos que hoy circulan en redes sociales. El jefe de la cartera de Defensa, quien lleva algo más de dos meses en el cargo, finalmente volvió a referirse a infiltraciones en las marchas. Además, aseguró que la Policía está trabajando para garantizar la seguridad de la capital del Valle del Cauca y que, a pesar de las decenas de denuncias de abuso policial, las actuaciones de la Policía cumplen todos los estándares de protección de derechos humanos.

Molano también señaló que se han registrado 216 reportes de disparos contra la Policía, 202 de ellos en Cali y 579 uniformados lesionados. Además, se han registrado ataques a miembros de la Fuerza Pública, estaciones de policía, vehículos, bloqueos y otros hechos violentos que afectan a municipios del país. “464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, 3 con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados. De igual forma, dentro de los hechos más recientes se han registrado 3 estaciones de policía atacadas con arma de fuego en Cali, más exactamente en La Sultana, El Lido, y Fray Damián”, afirmó Molano.

El director de la Policía también respondió a las preguntas de los medios de comunicación en relación a los videos que circulan en redes sociales donde aparecen uniformados de la Policía disparando sus armas de fuego contra la población civil. Señaló que pidió que se investigara en qué circunstancias los uniformados usaron sus armas de fuego para conocer si lo hicieron de manera deliberada, como denuncian organizaciones defensoras de derechos humanos o en defensa de su integridad.

“Nuestra Fuerza Pública tiene la misión de proteger a los ciudadanos que se movilizan en las marchas sociales, pero tienen que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo y acciones de terrorismo que buscan destruir ciudades y afectar la estabilidad en algunas regiones”, dijo Molano. Además agregó que por acciones del Esmad se abrieron 23 investigaciones disciplinarias.: “Dos policías identificados y vinculados directamente, 7 investigaciones penales que han sido asumidas por la Fiscalía y 5 investigaciones que han sido asumidas por la Justicia Penal Militar”.

Aunque Molano señaló que en 15 manifestaciones de las más de 200 que se realizaron en el país, hubo 97 de los capturados han sido presentados en audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 19 extranjeros. “Así mismo, se han realizado 96 diligencias de allanamiento. También se contabilizan 227 denuncias de ciudadanos por distintos delitos, especialmente actos vandálicos. A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, se han identificado 3.200 rostros de protagonistas directos de actos de vandalismo, y 520 más de posibles autores. Igualmente, se han abierto 193 noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación por distintos delitos”, concluyó Vargas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar