Narco colombiano que intentó colarse en la JEP, en la lista negra de EE.UU.

El Departamento del Tesoro lo tiene en la mira por "distribuir toneladas de cocaína" en ese país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció, este miércoles, la inclusión en su lista negra de narcotraficantes internacionales, entre ellos, el colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, alías Don Ti, por liderar una banda dedicada a la producción de cocaína y a su transporte desde Colombia y Ecuador a Estados Unidos.

"El Tesoro tiene como objetivos a Ruano Yandun y a su organización criminal por introducir de contrabando, desde Colombia y Centroamérica, y distribuir toneladas de cocaína en nuestras comunidades", afirmó en un comunicado John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

A raíz de este anuncio, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con Ruano Yandun, y se bloquea cualquier activo que el narco pueda tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

(En contexto: Capturan a narco que intentó colarse en la JEP)

En enero de 2017, un tribunal del estado de Nueva York condenó al colombiano por conspiración al considerar probado que Don Ti lidera una organización criminal que se dedica a la producción de cocaína y a su introducción en el país norteamericano mediante el uso de lanchas rápidas, barcos pesqueros y otros tipos de navíos.

Con su decisión, el Gobierno estadounidense pretende, además, "mandar un enérgico mensaje tanto a Ruano Yandun como a otros criminales que se dedican a exportar veneno y violencia a través de las fronteras", señaló Smith.

El pasado octubre, Don Ti resultó detenido por la Policía colombiana en una zona rural de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, por ser uno de los 253 "colados" en las listas entregadas por las Farc para recibir los beneficios jurídicos por acogerse al proceso de paz.

En ese momento, las autoridades locales aseguraron que el capturado era socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y "se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual La Gente del Orden, encabezada por Víctor David Segura Palacios, alias David".

Asimismo, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista al también colombiano Onofre Júnior Aguiño Arboleda, alías Dios y Ciego, por actuar en nombre de Ruano Yandun al coordinar las acciones de contrabando en el mar.