Narcos tienen 195 modalidades para sacar coca del Cauca

La Policía Antinarcóticos entregó resultados de la lucha contra el narcotráfico.

Luego de varios meses de investigación y seguimiento por parte de la Policía Antinarcóticos, fueron identificadas 195 modalidades delictivas que utilizan los narcotraficantes para sacar cargamentos de coca y marihuana producida en el departamento del Cauca.

“En el Cauca se han detectado 195 modalidades utilizadas por los narcotraficantes para transportar clorhidrato de cocaína, marihuana y heroína que también se produce en ese departamento. Generalmente utilizan toda clase de transporte terrestre, acondicionan caletas en vehículos públicos y privados”, señaló el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez.

El alto oficial explicó que ahora los narcotraficantes, para evadir los controles de las autoridades, mandan cargamentos desde un kilo de cocaína, que en su mayoría, son incautados en los retenes viales de la Policía. “Estos delincuentes mandan cargamentos que van desde uno a 10 kilos de cocaína, que es detectada por las autoridades, para luego enviar grandes cargamentos por otra ruta bajo la custodia de los frentes guerrilleros que se encargan de crear elementos distractores como enfrentamientos con la Fuerza Pública”.

El general Pérez confirmó que en desarrollo de las actividades del Área de Interdicción, durante este fin de semana, se ubicaron e inhabilitaron dos pistas clandestinas en zona rural de los municipios de Balboa y Mercaderes, que eran utilizadas para actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Para nosotros es claro que este es el negocio más lucrativo que tienen los terroristas de las Farc que son los principales productores de estos cultivos ilícitos de coca y marihuana, ya sea directamente o con el cobro por permitir este tipo de plantaciones ilegales. Según las conclusiones de la investigación, estas pistas clandestinas estaban bajo la supervisión de la Compañía “Miltón Hernández Ortiz” de las Farc, al mando de alias ‘Tribilin’”, agregó.

De igual forma, se estableció que estos aeródromos, se venían utilizando para el transporte de estupefacientes en aeronaves pequeñas debido a su cercanía con cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de base de cocaína y clorhidrato de cocaína.

En Popayán, durante diligencia de allanamiento, fueron capturados dos hombres, que se encontraban portando uniformes militares de Colombia y Ecuador; además en su domicilio se les incautó un arma tipo “changon”, tres proveedores para fusil y material de intendencia.

Se logró además la incautación de un fusil 7.62 Marca Geukal con mira telescópica para francotirador, que se viene utilizando para asesinar policías en el departamento de Cauca.