Publicidad

Por narcotráfico, 'Los Rastrojos' recibieron mil millones de dólares

La cifra fue revelada en el concepto de extradición emitido por la Corte Suprema de Justicia contra Gilberto Miranda Rojas.

El Espectador
14 de diciembre de 2011 - 05:01 p. m.

Un llamativo dato presentó la Corte Suprema de Justicia en el concepto de extradición en contra de Gilberto Miranda Rojas, señalado por las autoridades como el jefe de la banda criminal de Los Rastrojos que operaba en el sur de Colombia.

Según el alto tribunal, entre 2004 y 2011 Los Rastrojos tuvieron ganancias por un valor superior a los mil millones de dólares debido al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y países de Centroamérica.

Para confirmar este dato, la Corte Suprema tuvo en cuenta un informe allegado por la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), en el que se advierte sobre los movimientos y ganancias de la banda criminal por actividades propias del narcotráfico.

Según una nota verbal de solicitud de extradición emitida por las autoridades estadounidenses “Los Rastrojos han exportado miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, con un valor de venta al por mayor que excede los mil millones de dólares”.

Esta banda criminal es señalada por las autoridades antidrogas de los Estados Unidos, de tener “estrechos vínculos” con los carteles de la droga mexicanos, los cuales son los encargados de facilitar el acceso de los estupefacientes en la frontera y por vía martima, para lo cual utilizan lanchas rápidas.

Según la información presentada ante la Corte, Gilberto Miranda Rojas, capturado el pasado 21 de mayo, era el encargado de las tareas de lavado de activos y recibía órdenes de Javier Antonio Calle Serna alias “Comba”.

Señala además el informe que desde enero de 2004 hasta marzo de 2011, los miembros y asociados de “Los Rastrojos” participaron en actos de homicidio, tráfico de narcóticos y lavado de activos.

Según Peter Gudowitz, Agente Especial de la DEA, el principal objetivo de Los Rastrojos era el de generar dinero para sus miembros y asociados a través del tráfico de narcóticos.

Luego de analizar el caso la Sala Penal de la Corte suprema de Justicia, entregó concepto favorable para la extradición de Gilberto Miranda Rojas, quien es requerido por la Corte del Distrito Este de New York, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar