Natalia Ponce de León declarará en juicio contra su agresor

La defensa de la joven asegura que no hay argumentos para declarar “inimputable” a Jhonatan Chávez.

Archivo AFP

Este viernes ante un juez de conocimiento la joven Natalia Ponce de León declare en el juicio que se adelanta en contra de Jhonatan Vega Chávez, acusado por atacarla con ácido en hechos registrados en marzo del año pasado en el norte de Bogotá.

Este testimonio es clave para establecer los constantes que se habían presentado en los últimos años con el procesado, La Fiscalía General lo acusó formalemente de los delitos de tentativa de homicidio agravado por lesiones personales. Actualmente se encuentra privado de su libertad. 

El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de la joven afectada, aseguró que no existen argumentos para sostener que el acusado sea inimputable como lo busca su defensa. Asegura que todas las pruebas sestan direccionadas a demostrar que planeó el ataque con meses de anticipación.

“Una persona que planifica un atentado de este tipo, se oculta y evade la acción de la justicia, es una persona que está en sus cabales. Se opuso desde un principio que Medicina Legal le practicara esta prueba psiquiátrica”, precisó el jurista al indicar que tarde o temprano se deberá practicar esta prueba.

Ante el juez 37 de conocimiento, la intendente de la Policía Nacional Denisse Beltrán Rodríguez dio detalles sobre la entrevista que le practicó la entrevista a Natalia Ponce de León pocas horas después del ataque que sufrió. La joven se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Reina Sofía en Bogotá.

Visiblemente conmovida por la situación, la uniformada con la voz entrecortada, recordó la entrevista que le hizo a la joven. “Estaba vendada, no podía ver. Quise terminar la entrevista lo más pronto posible”, manifestó la intendente, quien también participó en la recolección de elementos materiales documentales.

La víctima del ataque le indicó que solamente había tenido inconvenientes con Jonathan Vega Chávez, sin embargo en la misma no dio el nombre de este joven como su agresor. En la investigación, tras hacer la comparación de las imágenes de los videos de las cámaras de seguridad del sector se pudo determinar que el joven era la persona que aparecía en los mismos.

“Al hacer la verificación de la foto de la cedula de ciudadanía se logró identificar al agresor”, precisó. En este sentido recaudaron testimonios de los familiares y amigos de la joven quienes señalaron que con anterioridad se habían presentado varios inconvenientes entre los dos. En una oportunidad incluso su hermano mayor tuvo que intervenir.