“Necesitamos jueces anticorrupción”: Fiscal Martínez

El jefe del ente acusador criticó las demoras en el sistema judicial que han llevado a que grandes casos de corrupción como Interbolsa no hayan prosperado en su judicialización.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2018 - 05:40 p. m.
Además el Fiscal propuso penas ejemplarizantes para los casos de corrupción. / Archivo.
Además el Fiscal propuso penas ejemplarizantes para los casos de corrupción. / Archivo.

En el marco del Conversatorio ‘La Corrupción en Colombia’ de la Universidad Externado, el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo un duro llamado a la congestión que viene presentando el actual sistema judicial que no ha permitido el debido avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción en el país. Uno de los ejemplos presentados por el fiscal fue el caso del desfalco a Interbolsa y señaló que llevan 33 meses en audiencias preparatorias.

“Lo que necesitamos es tener jueces suficientes, por ejemplo, el caso de Interbolsa es muy diciente. Llevamos 33 meses en la audiencia preparatoria. Por supuesto todos van a terminar en la libertad en medio de este desgaste que tiene la justicia por falta de suficiencia en la jurisdicción”, agregó el fiscal.   

(En contexto: Continúa el riesgo de prescripción en caso Interbolsa: Fiscalía)

Martínez aseguró que una de las recientes propuestas que le ha hecho al nuevo gobierno del presidente Iván Duque, es la creación de jueces especializados anticorrupción que conozcan de manera detallada las diversas formas de corrupción que se han venido presentando recientemente. “Nosotros no podemos quedar afectos a las audiencias de los jueces ordinarios, que de cuando en cuando decretan fechas en las audiencias en su congestionada agenda y que conduce a que los imputados por casos de corrupción se vayan para sus casas, lo que genera un desasosiego enorme entre el ciudadano”, aseguró Martínez.

Según resaltó el fiscal Néstor Humberto Martínez, se han capturado más de 2.200 personas involucradas en casos de corrupción en el país en el último año y medio en donde se venían tramitando mas de $4 billones. Sin embargo, criticó el monto de las penas que se están imponiendo para estos casos, por lo que propuso penas más duras para estos casos. “Me parece música celestial cuando el presidente Duque dice que va a revisar las penas para los delitos de corrupción”, afirmó el Fiscal.

(Le puede interesar: Se desprestigia la justicia con una pena de dos años: juez a Fiscalía y Otto Bula)

“Odebrecht terminó en una sanción de cinco años cuando descubrimos el manejo de cientos de coimas”, criticó Martínez Neira. “Necesitamos que las penas sean condignas, penas ejemplarizantes de lo contrario se va a perder todo el trabajo desde el punto de vista del poder disuasivo del Estado imponiendo sanciones que sean ejemplarizantes para una comunidad”.   

Otro de los puntos mencionados por el jefe del ente acusador fue el de los principios de oportunidad y pidió que no se repita lo ocurrido con el Carrusel de la Contratación en Bogotá. “Ir a la cárcel con principio de oportunidad, con indemnidad total o parcial es apenas un costo de oportunidad en el propósito del enriquecimiento ilícito de los corruptos. No se puede dar un principio de oportunidad sin que el beneficiario por la delación, le reintegre al patrimonio del Estado los recursos apropiados indebidamente”, aseguró el Fiscal General.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar