Publicidad

"Negación de circular roja no afecta extradición de María del Pilar Hurtado"

Así lo indicó este jueves el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Redacción Judicial
17 de julio de 2014 - 12:45 p. m.
"Negación de circular roja no afecta extradición de María del Pilar Hurtado"

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se refirió este jueves en Blu Radio a la decisión de la Interpol de negar la circular roja a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien es requerida por las autoridades colombianas por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Aseguró que “en términos generales (la negación de la circular roja) no afecta la extradición de la exfuncionaria, porque ésta se pide a un país donde está la persona (y no a una institución). Independientemente de la Interpol, el país donde es requerida puede capturarla y hacer efectiva la solicitud de Colombia”.

La solicitud de circular roja pretendía cercar el paso de la exfuncionaria, intentando evitar que Hurtado huyera de Panamá a otro país, luego de que la Corte Suprema panameña le retirara el asilo territorial del que goza desde finales de 2010.

En cuanto al paradero de Hurtado, Gómez Méndez indicó que su cartera no conoce dónde está porque el Ministerio de Justicia sólo tramitó con la Cancillería la solicitud de extradición a Panamá, “como le corresponde. La Fiscalía es quien ha estado en detalle pendiente de ese tema”.

Asimismo, Alfonso Gómez Méndez aprovechó para decir que no es cierta la tesis que algunos esgrimen en el sentido de que tanto Hurtado como Andrés Felipe Arias, quien será condenado por el caso Agro Ingreso Seguro, son perseguidos políticos. “Un asilo busca proteger a alguien de arbitrariedades políticas, pero no para impedir las decisiones judiciales de una país”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar