Negado nuevo recurso de Pretelt para suspender proceso en su contra

El proceso en contra del magistrado continua el martes en la plenaria del Senado. Es acusado de pedir $500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en trámite de una tutela.

El caso de Jorge Ignacio Pretelt se enmaraña cada día más. El jueves se suspendió el debate y la votación final del proceso contra el magistrado por supuestamente pedir $500 millones para favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela. Aunque la votación quedó para la próxima semana, el togado intentó jugarse quizá sus últimas cartas para no enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema, corporación de la que fue presidente.

Uno de esos salvavidas fue la petición del magistrado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo al cual le pidió revisión y mediación en el proceso que cursa en su contra. Otro fue una tutela contra de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la Comisión de Instrucción del Senado y el Senado de la República, pidiendo que se suspenda el proceso en su contra por el presunto delito de concusión. En ambos casos, Pretelt adujo que en su caso se presentó una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa.

El Tribunal Superior de Bogotá negó este viernes la acción de tutela que presentó el magistrado y con la que buscaba suspender el proceso que adelanta en su contra. Según la Sala Penal de la corporación, aún hay posibilidad de que el Senado resuelva las nulidades que ha solicitado Pretelt. “El magistrado puede solicitar dichas nulidades ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema,  porque de admitirse la acusación  su proceso será remitido ante el alto tribunal", agregó el tribunal en su decisión.

En la tutela que presentó, Pretelt también aseguró que de ser suspendido de su cargo, le provocarían un perjuicio irremediable. Esa razón también fue desestimada por el Tribunal, que le indicó que la suspensión sería únicamente una consecuencia de la admisión de la acusación.

Los argumentos de Pretelt para intentar hundir su caso siempre han sido los mismos. No obstante, su estrategia de defensa ha perdido todos los rounds posibles en donde se ha presentado: en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el Senado de la República, y ahora en el Tribunal Superior de Bogotá. El proceso en contra del magistrado continuará el próximo martes en la plenaria del Senado. Esa votación abrirá tres caminos: archivar el caso, adelantar un juicio político de indignidad o acusarlo ante la Corte Suprema de justicia.

El magistrado Jorge Pretelt es investigado desde febrero de 2015 por el delito de concusión. Según denunciaron dos magistrados de la Corte Constitucional, el abogado Víctor Pacheco asegura que Pretelt le había pedido $500 millones para fallar una tutela que debía resolver la Corte.