Negaron los ocho impedimentos en Consejo de Estado que presentaron en caso Petro

La presidenta del alto tribunal, María Claudia Rojas, manifestó que tendrán una respuesta antes de la revocatoria que será el próximo 2 de marzo.

Después de que se presentara la ‘tutelatón’ contra la Procuraduría por la destitución e inhabilidad a 15 años del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, anunció que para antes de la revocatoria que será el próximo 2 de marzo, tendrán una decisión.

Asimismo, la magistrada Rojas anunció que las ocho solicitudes de impedimentos que se presentaron en la Sala Pena del Consejo de Estado, porque algunos de los togados tenían familiares en la Procuraduría o en la Alcaldía, fueron negadas. Según la presidente, la decisión se basó en la línea jurisprudencial que había sacado la corporación en marzo de 2013 tras presentarse un caso igual.

Básicamente, la negación de los impedimentos se da porque el Consejo de Estado determinó que si el familiar del magistrado “no es un funcionario que tiene un cargo de decisión, la solicitud no es procedente. No basta con tener un pariente en la entidad sino que tiene que tener un puesto que tenga un grado de afectación con la decisión”. En ese mismo sentido hizo referencia a los togados que tenían familiares que habían contratado con el Distrito.

“Al analizar los contratos se vio que en un caso habían sido suscritos por una persona jurídica y no natural y que no eran contratos suscritos por el alcalde Petro, sino con entidades descentralizadas del distrito”, agrego la presidenta del alto tribunal.

“El Consejo de Estado fallará en una sola línea”, indicó la magistrada Rojas refiriéndose a que este fallo podrá marcar jurisprudencia en futuras ‘tutelatones’ y en las decisiones que se tomen frente al centenar de tutelas que se presentaron pro el caso Petro.