Por negligencia, familia de Rosa Elvira Cely demandará al Estado ante la CIDH

Al conmemorarse tres años del crimen, la familia adelantará un plantón en el Parque Nacional este domingo para condenar el asesinato y otros hechos de violencia contra las mujeres.

Rosa Elvira Cely, ahora símbolo de los derechos de la mujer.

Tras el homicidio de Rosa Elvira Cely en mayo de 2012, su familia anunció que demandará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negligencia.

De acuerdo con la hermana de Rosa Elvira Cely, el Estado falló al evitar el ataque –perpetrado el 24 de mayo de 2012– y advirtió falencias al momento de atenderla tras la agresión y al encontrar a los responsables de la negligencia en la atención.

“Instauramos la demanda al Estado. No hubo conciliación pero por retrasos y paros de la justicia, seguimos sin respuesta, esperamos las etapas internas”, sostuvo Adriana Arandia Cely, hermana de la víctima, en diálogo con Caracol Radio.

Según la familia Cely, ante la negligencia del Estado en el caso y tras no encontrar una respuesta en la justicia colombiana, acudirán a instancias internacionales: “Por la negligencia del Estado, no cumplieron con que tenía que hacer en ese momento”, agregó Adriana Arandia Cely.

Al cumplirse tres años del fallecimiento de Rosa Elvira Cely, la familia adelantará un plantón en el Parque Nacional este domingo para conmemorar el crimen y otros hechos de violencia contra las mujeres.

Rosa Elvira Cely fue víctima de uno de los actos de violencia más repudiados de los últimos tiempos en Colombia. La mujer murió en el Hospital Santa Clara el 29 de mayo de 2012, cuatro días después de ser encontrada en el Parque Nacional violada y torturada. Rosa fue encontrada desnuda de la cintura para abajo, con el cuello hinchado, una puñalada en la espalda y algunas otras heridas en el cuerpo.

Por estos hechos, la jueza segunda penal condenó a 48 años de prisión a Javier Velasco, señalado de perpetrar el crimen y quien aceptó en audiencia pública su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento lo que le generó una rebaja en su sentencia.

Actualmente, se adelantan otros dos procesos en contra del hombre por su participación en la violación de sus dos hijas biológicas y el abuso de una trabajadora sexual.