Publicidad

″Ñeñepolítica”: citan a interrogatorio a María Claudia Daza para el 3 de junio

María Claudia Daza, conocida como “Caya” o “Cayita”, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe Vélez, se encuentra en Estados Unidos. La diligencia se realizará de forma virtual.

29 de mayo de 2020 - 04:39 p. m.
María Claudia "Caya" Daza al lado del abogado Víctor Mosquera.
María Claudia "Caya" Daza al lado del abogado Víctor Mosquera.
Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

La Fiscalía General citó a interrogatorio a María Claudia Daza, conocida como "Caya" o "Cayita", en el marco de las pesquisas que se adelantan por la llamada "Ñeñepolítica", luego que se hiciera público un audio en el que la mujer habla con el ganadero José Guillermo Ñeñe Hernández Aponte sobre una supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018. La citación está pactada para el próximo 3 de junio en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

En esa conversación, que originó este escándalo político y judicial, Ñeñe Hernández, asesinado en 2019 en Brasil, habla de pasar “plata debajo de la mesa” en medio de la segunda vuelta presidencial de 2018 en que resultó electo Iván Duque. La conversación, interceptada por las autoridades, es del 3 de junio de 2018. Luego que se afirmara públicamente que Daza era la mujer que habla con el ganadero, ella renunció a su cargo y salió del país.

La Fiscalía confirmó que la diligencia se realizará de forma virtual, luego que el abogado de la asesora política así lo solicitara ya que Daza se encuentra en Estados Unidos y no ha podido regresar al país por cuenta de la pandemia de COVID-19. La defensa, que adelanta el abogado Iván Cancino, anunció que Daza acudirá a la diligencia. El pasado 9 de marzo, María Claudia Daza renunció a su cargo en la UTL del senador Uribe, asegurando que el escándalo se originó “por los enemigos del Gobierno” y afirmando que ella no es la mujer que figura en la interceptación.

“Ante la pérdida de confianza de quien más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”, asegura la funcionaria, quien trabajó hasta hoy como asesora de Uribe en el Senado desde 2017 con un grado de asistente V, pese a que en su hoja de vida registrada en Función Pública solo registra estudios en básica secundaria.

Daza negó ser la interlocutora con la que hablaba el Ñeñe sobre supuesta compra de votos en municipios de La Guajira y que es identificada como “MD” y rechazó que se le endilgue la autoría de una conversación que, “de ser cierta, sería completamente contraria a lo que ha sido mi vida de servicio abnegado y leal a una persona y una causa en la que he creído con honradez, convicción y afecto”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar