María Claudia Daza guardó silencio durante interrogatorio por “Ñeñepolítica”

Noticias destacadas de Judicial

La exasesora de Uribe acudió a la diligencia virtual, pero, siguiendo el consejo de su abogado defensor, se abstuvo de contestar las preguntas de la Fiscalía, cuya investigación busca esclarecer si se cometieron o no delitos electorales durante la campaña presidencial de Iván Duque, hoy jefe de Estado.

María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe, acudió al interrogatorio al que fue citada este miércoles para que diera su versión sobre su posible vínculo con actividades ilegales de José Guillermo Ñeñe Hernández. Sin embargo, en la diligencia, hizo uso de su derecho a guardar silencio. En el caso, que ha recibido el nombre de “ñeñepolítica”, la Fiscalía busca esclarecer denuncias de supuestos delitos electorales en favor de Iván Duque en las elecciones presidenciales de 2018.

(Lea aquí El audio completo que originó el escándalo de la "Ñeñepolítica")

Su abogado, Iván Cancino, lo explicó así: “En vista de que la Fiscalía lo había hecho público, debo manifestar en calidad de abogado defensor de María Claudia Daza que asistimos a la diligencia (...) Mi clienta acudió a la diligencia, se llevó a cabo, manifestó su compromiso a asistir a los llamados de la justicia, sin que ello signifique sacrificar un milímetro de sus derechos y garantías fundamentales, manifestó que su derecho es en Colombia y, ante las preguntas de la Fiscalía, ella utilizó por recomendación de la defensa, su derecho constitucional a guardar silencio”.

La vinculación de Daza con este supuesto esquema de corrupción electoral se originó en una conversación telefónica que interceptó la DIJIN de la Policía en medio de investigaciones contra el Ñeñe Hernández, asesinado en 2019 en Brasil. En el diálogo, una mujer de marcado acento costeño, que sería ella, hablar de pasar “plata debajo de la mesa” en medio de la segunda vuelta presidencial de 2018 en que resultó electo el actual presidente Duque.

(Lea también: "Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa": la llamada del "Ñeñe" Hernández)

La conversación, interceptada por las autoridades, es del 3 de junio de 2018. Luego que se afirmara públicamente que Daza era la mujer que habla con el ganadero, ella renunció a su cargo y salió del país. Sin embargo, este miércoles, al finalizar el interrogatorio virtual su abogado insistió en que Daza está presta a colaborar con las autoridades y que ella sigue residiendo en Colombia, contrario a lo que se ha dicho públicamente.

Aunque de la “ñeñepolítica” se viene hablando hace meses, la Fiscalía solo tuvo acceso a este y los demás audios a mediados de marzo, cuando realizó una inspección a la Policía para obtener los archivos completos. “Lo anterior significa que, si bien la Fiscalía General de la Nación contaba con los informes de policía judicial en los que se registraron los fragmentos de comunicaciones relevantes de la interceptación telefónica, no tenía los respectivos soportes de audio de dichas comunicaciones dentro de los DVD que ingresaron al almacén de evidencias”, explicó la Fiscalía hace casi tres meses.

(Lea también: Investigador que interceptó al "Ñeñe" Hernández denuncia hostigamientos)

Una vez el ente investigador tuvo acceso a los audios y comenzó su indagación envió a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes cuatro DVD que contienen 40.823 registros de actividades (audios, mensajes de datos y ubicaciones), “correspondientes a las interceptaciones practicadas a un número telefónico (el del Ñeñe) vinculado a la investigación por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, efectuadas entre el 26 de mayo de 2018 y el 17 de mayo de 2019”.

Comparte en redes: