Nicacio Martínez, comandante del Ejército, asegura que “Santrich” está en Venezuela

El uniformado agregó que es posible que el exjefe guerrillero esté “haciendo algunas actividades” ilegales cerca de la frontera con Colombia, y que no tienen todavía información sobre si llegó a Cuba o planearía viajar hacia la isla.

Redacción Judicial
24 de julio de 2019 - 06:11 p. m.
Esta es una de las últimas fotos que se tomó “Santrich” en la zona de reincorporación de Tierra Grata, el pasado sábado 29 de junio, antes de desaparecer.  / Cortesía
Esta es una de las últimas fotos que se tomó “Santrich” en la zona de reincorporación de Tierra Grata, el pasado sábado 29 de junio, antes de desaparecer. / Cortesía

La hipótesis de que Jesús Santrich estaría escondido en Venezuela toma todavía más fuerza. Ahora, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, asegura que tiene información de que el exjefe guerrillero se encuentra cerca de la frontera con Colombia, en donde se habría refugiado luego de haber renunciado al esquema de seguridad, a finales de junio, y haber incumplido con el llamado a indagatoria que le había hecho la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de julio.

(Le puede interesar: Corte Suprema ordena la captura de “Jesús Santrich” y pide circular roja)

“Tenemos algunas informaciones, no es un secreto. Seguramente puede estar en Venezuela. Es posible que esté organizándose, haciendo algunas actividades. Es posible que esté muy cerca de la frontera", aseguró Martínez a RCN Radio. Durante la entrevista, el comandante agregó que, lo más posible, es que haya aprovechado, junto con otros disidentes, la tranquilidad de no estar perseguido por el Ejército y se estarían armando y organizándose sin presión alguna.

Sobre otra de las tesis que se han escuchado, con relación a que el paradero de Santrich sería Cuba, Nicacio Martínez dijo: “No tengo información en el momento, tenemos algún conocimiento de que se encuentra en Venezuela, era una persona que se movilizaba libremente en Colombia”. Las declaraciones del general Martínez coinciden con lo que ya había dicho fuentes de la Fuerza Pública a comienzos de este mes.

(En contexto: Las nuevas pruebas en el caso “Santrich”)

Según esa versión, el exjefe guerrillero habría cruzado la frontera para encontrarse con Luciano Marín, alias Iván Márquez, de quien tampoco se conoce su paradero. La última vez que se supo de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Santrich, fue el pasado sábado primero de junio, cuando le dio las buenas noches a sus escoltas en una zona de reincorporación para excombatientes ubicada en el departamento del Cesar.

Al día siguiente, la Unidad Nacional de Protección anunció que había abandonado a su esquema de escoltas y que se desconocía su paradero. Con su desaparición, Santrich incumplió con la cita de indagatoria que le había ordenado la Corte Suprema el 9 de julio, por una investigación sobre supuestos delitos de narcotráfico. Ante su ausencia, alto tribunal dictó la orden de captura en su contra y, desde ese momento, está prófugo de la justicia.

(Lea también: Silla vacía, el inminente futuro de la curul de “Jesús Santrich” en la Cámara)

Por cargos de narcotráfico, precisamente, Santrich fue detenido el 9 de abril del año pasado, por un pedido en extradición por los Estados Unidos. Junto con él fueron detenidas varias personas, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a quien la Fiscalía investiga además por presuntos actos de corrupción con recursos del posconflicto. Marín, sin embargo, salió del país pocos días después como testigo protegido de la DEA.

El proceso por narcotráfico de Jesús Santrich se convirtió en el caso más emblemático en la era del posacuerdo. Mientras dirigentes de la FARC reclamaban que se trataba de un "falso positivo" de la justicia estadounidense auspiciado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, la Fiscalía insistió en que había pruebas suficientes para enviarlo a Estados Unidos. Nada de esto sucedió y ahora no se sabe nada de su paradero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar