Publicidad

Nicacio Martínez pidió que quitaran su imagen en campaña contra cantos misóginos en el Ejército

El abogado del antiguo comandante del Ejército le pidió a la organización social Mujeres en Común de Manizales que retirara su imagen, la cual aparece en las piezas gráficas de una campaña que denunciaba estos hechos, violencia física y simbólica contra la mujer al interior de esta institución castrense.

20 de noviembre de 2020 - 03:11 a. m.
El excomandante del Ejército salió del Ejército en diciembre de 2019, argumentando problemas de salud y en medio de varios escándalos al interior de esa fuerza armada.
El excomandante del Ejército salió del Ejército en diciembre de 2019, argumentando problemas de salud y en medio de varios escándalos al interior de esa fuerza armada.

El pasado 18 de octubre, la periodista Adriana Villegas denunció en el periódico La Patria los cánticos misóginos entonados por miembros del Batallón Ayacucho del Ejército en Manizales. En medio de la denuncia periodística, la organización social Mujeres en Común de Manizales inició una campaña para visibilizar la situación y con el fin de exigir al Ejército una disculpa pública por los cánticos y que no se vuelva a reproducir dentro de sus filas. Además, el colectivo feminista de Caldas realizó una serie de piezas gráficas en las que aparece el rostro del excomandante del Ejército Nicasio Martínez sobre los cánticos que se emitían para el momento en el cual él pertenecía a las Fuerzas Armadas.

Vea: “Quien denuncia termina encartado”: periodista que hizo públicos cantos machistas del Ejército

A través de un comunicado Mujeres en Común señaló que días después de la publicación de estas piezas esa organización recibió un derecho de petición del abogado del general retirado, Pedro Steve Páez, en el cual se solicitaba el retiro de las piezas “donde figurase el rostro de su cliente. Con el fin de evitar dificultades y fatigas judiciales, la pieza fue retirada por parte de nuestra organización”, dice un comunicado de la organización feminista. A renglón seguido señalaron que esto se suma a la presiones que recibió Villegas luego de la publicación periodística.

Lea: Ejército cita a declarar a Adriana Villegas, periodista que denunció cantos misóginos de soldados

“Estos hechos son preocupantes, ya que amplían las presiones que ya viene sufriendo Adriana, quien fue citada de forma extraña a comparecer por el Ejército, contra quienes nos atrevemos a denunciar los abusos e ilegalidades que han cometido quienes tienen el deber constitucional de proteger y salvaguardar a la ciudadanía. Resulta preocupante que el Ejército Nacional y quienes pertenecieron a él parezcan encontrarse más inquietos por la posible afectación a su buen nombre que por erradicar las conductas violentas y misóginas que ocurren al interior de la Institución”, señaló Mujeres en Común.

El Espectador conoció el documento enviado por el abogado de Martínez a Mujeres en Común. El abogado solicitó que se le informara “si mi defendido en algún entrenamiento o en alguna directriz ordenó los cantos referenciados en su red social “sube, sube, sube guerrillero / que en la cima yo te espero / con granadas y morteros. / A tus novias violaremos / y a tus hijos mataremos” o lo hizo a Motu-propio, y de ser así, por favor se me indique la fecha y hora en que se llevó a cabo dicha conducta”. También que se le aclarara en qué contexto el concejal de Medellín Daniel Calvalho denunció también estos canticos y por qué la imagen del general estaba siendo usada.

Le puede interesar: Salieron a flote nuevos detalles del caso de la niña embera violada por siete soldados.

María José Cuervo, cabeza de Mujeres en Común, le respondió al penalista “que en momento alguno se manifiesta dentro de esta u otra publicación que el señor Nicasio de Jesús Martínez Espinel haya sido el autor o replicador de los mentados cantos, así como tampoco con los cantos que expresa el Honorable Concejal Daniel Carvalho. Dando entonces respuesta a la pregunta que se encuentra dentro de la petición, no consta a esta colectiva que los cánticos ya citados hayan sido alguna vez emitidos por el señor Martinez (...) la publicación tenía como objeto denunciar los comportamientos de violencia simbólica, y de otros tipos, que se ejerce en contra de la mujer dentro de diferentes instancias del Ejército utilizando la imagen de una conocida figura pública que perteneció a la Institución desde 1981 a 2019”

Temas recomendados:

 

-(-)20 de noviembre de 2020 - 12:38 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ariosto(11084)20 de noviembre de 2020 - 12:16 p. m.
Es política de las ffmm esos cantos por que los cantan a lo largo y ancho del país o sea es política institucional entonces quien debe ordenar que los suspendan es el viceporky que supuestamente es el jefe supremo de las ffmm
Berta(2263)20 de noviembre de 2020 - 10:40 a. m.
¿Siguen las intimidaciones?. Los cantos misóginos, violentos, machistas -en realidad apología de la violencia de género-, degradan también a las FFAA. Y después dicen que los soldados que violan y asesinan niños o mujeres solo son "manzanas podridas"; cuando en realidad es la misma institución las que les inocula el veneno y las ansias de matar a las mujeres.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar