Solicitó ingresar a la JEP

Niegan amnistía al hacker Andrés Sepúlveda

En la petición el "hacker" Sepúlveda manifestó que los delitos por los que fue condenado tenían nexo político y relación con el conflicto armado colombiano.

Andrés Fernando Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión. Archivo El Espectador

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué negó la petición de amnistía al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien el pasado 2 mayo había solicitado formalmente ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Mediante auto de la fecha, el Despacho se abstiene de conceder a Andrés Fernando Sepúlveda Ardila la amnistía de iure, al no acreditarse los requisitos exigidos por el artículo 17 de la Ley 1820 de 2016 (Ley de Amnistía)”, expresa el sistema de la Rama Judicial. (Lea: Niegan libertad condicional al exministro Diego Palacio)

La petición fue radicada por su abogado de confianza, Carlos Toro, al manifestar que los delitos que había cometido Sepúlveda tenían nexo político y relación con el conflicto armado colombiano. Al ser negada esta petición, el jurista aseguró que interpondrá todos los recursos que esté a su alcance para lograr que Sepúlveda sea beneficiado con la Ley de Amnistía. “En la solicitud ante el juez exprese lo básico y fundamental, que en este caso es demostrar que los delitos cometidos fueron políticos y conexos al conflicto armado interno”, expresó Toro. (Lea: "Ya no soy uribista, ni más faltaba": hacker Andrés Sepúlveda)

Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, uso de software malicioso, acceso abusivo a sistemas informáticos y violación de datos personales, luego de que aceptara haber infiltrado el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Asimismo, se comrpometió a colaborar en los procesos relacionados con las supuestas interceptaciones ilegales durante la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

A esta decisión se le suma la negación de un juez de ejecución de penas que negó la libertad condicional al exministro de Protección Social, Diego Palacio, de ser incluido en la JEP. Palacio tendrá que seguir preso en el Cantón Norte de Bogotá y pagando la pena de seis años y seis meses de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia en abril de 2015. (Lea: “Hacker” Andrés Sepúlveda pide ser incluido en la JEP)