Niegan cambio de cárcel al esmeraldero 'Pedro Orejas'

Su defensa argumentaba que se le habían vulnerado sus derechos por lo que pedía ser enviado a la cárcel de Cómbita en Boyacá.

El juez 61 de control de garantías negó la solicitud presentada por la defensa del esmeraldero Pedro Nel Rincón conocido con el sobrenombre de 'Pedro Orejas' para cambiar su lugar de reclusión para pagar la condena de 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

En su determinación el funcionario judicial indicó que es el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) el que tiene la facultad para definir el cambio de lugar de reclusión hecho por el cual consideró que lo podía emitir una respuesta de fondo frente a la petición.

En este sentido consideró que es el citado Instituto el que establece el respectivo lugar de reclusión dependiendo de su grado de peligrosidad, la pena o sí tiene amenazas en su contra. "Es de ellos la responsabilidad de custodiar cada recluso y garantizar su seguridad".

En la petición presentada por la defensa del empresario se manifestó que se le había. vulnerado sus derecho al ser trasladado a la cárcel de Picaleña en Ibagué hecho por el cual pidió ser trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá).

La defensa de ‘Pedro Orejas’ argumentó que su defendido está siendo víctima de una extorsión puesto que le están cobrando 200 millones de pesos por trasladarlo a otro centro de reclusión. Esta problemática, indicó, se traslada a otros reclusos.

En este caso manifestó que a uno de los internos le pidieron 700 millones de pesos por cambiarlo de cárcel, sin embargo pese a que pagó nunca se dio el traslado.

En la diligencia judicial celebrada este miércoles el fiscal del caso indicó que se van a investigar estas denuncias. Igualmente considera que se evaluará la seguridad del empresario quien indicó que se encuentra lejos de su familia y seres queridos, motivo que lo ha afectado.

El empresario fue condenado por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador después. Igualmente enfrenta otro juicio por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido.
 

 

últimas noticias