Niegan declarar nula la elección del congresista Oscar Hernán Sánchez

El ciudadano que presentó la demanda argumentó que el hermano del congresista se desempeñó como director del Centro de Formación Seccional de Mosquera, situación que, en su criterio, inhabilitaba a su familiar.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2018 - 04:19 p. m.
Archivo
Archivo

El Consejo de Estado negó una demanda que buscaba declarar nula la elección de Óscar Hernán Sánchez León como representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca por el Partido Liberal, para el periodo 2018-2022. En las pasadas elecciones al congreso, Sánchez León alcanzó 47.923 votos.

El ciudadano que presentó la demanda argumentó, entre otras cosas, que el hermano del congresista se desempeñó como director del Centro de Formación Seccional de Mosquera (Cundinamarca), situación que, en su criterio, inhabilitaba a su familiar, pues desde ese cargo “ejercía autoridad civil y política”. (Le podría interesar: Así quedó la Cámara de Representantes por Cundinamarca)

Al estudiar la demanda, el Consejo de Estado encontró que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) certificó que el cargo de director del Centro de Formación Seccional de Mosquera “no existe en su estructura administrativa” y que desde el 30 de septiembre de 2015 el cargo del centro era otra persona.

Lo anterior, para el alto tribunal, “no concuerda con la identidad del hermano del demandado”. Con estas pruebas, el Consejo de Estado determinó que la dirección de la regional del SENA no se encuentra en cabeza de algún familiar del congresista demandado.

El alto tribunal también determinó que el hermano del representante ostentaba la condición de contratista del SENA, por lo que no fue empleado público y por lo cual no existió un vínculo en el cual se le asignaran funciones. “Su relación radica en la celebración de un contrato estatal de prestación de servicios profesionales”, detalló el Consejo de Estado. (Lea también: Los nuevos rostros de la Cámara por Bogotá)

Por eso, la Sección Quinta del alto tribunal determinó que el señor Óscar Hernán Sánchez León no se encuentra inmerso en una inhabilidad consignada en la Constitución Política para ser elegido Representante a la Cámara por el Departamento de Cundinamarca.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar