Niegan libertad al excomandante paramilitar, alias 'Juancho Dique'

Esto al considerar que no ha cumplido la pena interpuesta en la justicia ordinaria.

El juzgado de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz negó la solicitud de libertad provisional presentada por la defensa del excomandante del Bloque Héroes de María, Uber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juacho Dique’.

En su decisión se argumentó que la sentencia de seis años y nueve meses de prisión emitida en la justicia ordinaria contra ‘Juancho Dique’ no fue acumulada a los ocho años de cárcel impuestos en el marco de la ley de Justicia y Paz.

Es decir, el excomandante paramilitar todavía tiene pendiente el cumplimiento de esta condena hecho por el cual no se le puede otorgar la libertad por pena cumplida como se argumentaba. El exjefe del Bloque de las AUC se desmovilizó en 2005 y se cobijó a los beneficios de dicha ley un año después.

En su argumentación se manifestaba que ya había cumplido el tiempo pactado, sin embargo tras revisar su caso se determinó que tiene existe una sentencia por el delito de sedición (acciones contra el orden público) sentencia que terminará de pagar en el año 2017.

Frente a este complejo caso, la Fiscalía General consideró que se trató de un error por parte de la administración de justicia no haber acumulado las penas para el exjefe paramilitar. La defensa del postulado presentó recurso de apelación contra la decisión argumentando que su cliente no tiene por qué pagar estas fallas ajenas a él.

En la sentencia se le hace un llamado de atención a la Fiscalía y a la Procuraduría General para que se apliquen los mecanismos dirigidos a resolver este tipo de situaciones. Considera que de haberse revisado el caso se habrían acumulado las penas y esto no estaría pasando.

‘Juancho Dique’ se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá y es señalado por las autoridades de comandar los grupos paramilitares que delinquieron en los departamentos de Bolívar y Sucre.