Niegan libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias en EE. UU.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema a 17 años y 4 meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014.Archivo El Espectador.

El juez Janes Lawrence King negó la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa. El pasado 19 de diciembre una Corte del Distrito sur de la Florida negó la solicitud elevada por la defensa del exministro mientras se practicaban otras pruebas en el caso. Sin embargo, el magistrado encargado consideró riesgo de fuga por lo que mantiene la detención del exfuncionario. 

(Le podría interesar: Corte de EE. UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

En horas de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró a traves de su cuenta de Twitter que asistiría a la audiencia de Arias para declarar a su favor. 

Otra de las personas que intentó interceder en favor del exministro de agricultura fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien a través de una carta enviada a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, solicitó la libertad del exfuncionario colombiano.

En la carta, el embajador Santos mencionó que el Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación para que Arias sea liberado bajo fianza, entre otras cosas "para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos. “El señor Arias no representa un riesgo de huida y, únicamente basados en motivos humanitarios, su liberación inmediata tendría un gran impacto en su familia e hijos”, agrega la carta del embajador Santos.

La Corte Suprema de Justicia halló responsable a Arias por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por las irregularidades en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 suscrito con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  

Andrés Felipe Arias ha solicitado en varias oportunidades su libertad bajo fianza, pero han sido negadas argumentando, entre otras cosas, que no existen méritos ni “circunstancias especiales” para liberar al exfuncionario.

(Lea también: Los duros cuestionamientos de Andrés Felipe Arias en contra de la Corte Suprema)

A finales de noviembre, tras un comité interministerial, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se falló en contra del Estado colombiano, por la violación de los derechos fundamentales del exministro.

"Teniendo en cuenta esta conclusión alcanzada por el Comité de DDHH, el Comité de Ministros consideró que es procedente que se asuman de buena fe y, de manera voluntaria, las recomendaciones formuladas en el dictamen, para lo cual consideró que se debe dar traslado a las autoridades competentes con el fin de que definan las medidas a adoptar", precisó en un comunicado el Comité, conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Defensa Nacional.