Niegan libertad a colombiana solicitada en extradición por Perú

El Consejo de Estado determinó que la solicitud de extradición se formaliza con la radicación de los documentos exigidos.

Foto: Archivo Particular

 La Sección Tercera del Consejo de Estado le negó la libertad a una ciudadana colombiana que se encuentra privada de su libertad al verificar que es solicitada en extradición por el gobierno de Perú por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el debate jurídico se rechazaron los argumentos presentados por la defensa de la procesada que consideraba que Perú no había sustentado la solicitud de extradición de manera correcta hecho por el cual a su defendida se le había prolongado de manera ilícita la privación de su libertad.

Sin embargo se consideró que con la simple radicación de la documentación ya se formaliza el procedimiento de extradición, por parte del Estado. En el caso materia de estudio se considera que la petición se efectuó oportunamente. "Cualquier discusión en relación con el incumplimiento de términos legales de detención de la persona ha quedado desvirtuado”,.

La procesada había solicitado su libertad ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó el requerimiento. Por tal razón, apeló la decisión afirmando que debía existir un análisis por parte del juez constitucional que otorga el hábeas corpus sobre el contenido y la formalidad de la solicitud de extradición por parte de los requirentes.

Sin embargo, el Alto Tribunal explicó en su decisión que el juez constitucional de hábeas corpus no puede invadir las competencias del Estado requirente ni de la Sala Penal de la Corte Suprema, la cual es la encargada de realizar valoraciones, estudios y análisis de la solicitud a partir de la documentación presentada al momento de la formalización.

Según el Acuerdo firmado entre Colombia y Perú, el trámite administrativo de extradición se concreta con la solicitud del Estado interesado, en la que proporcione la información relacionada con la persona solicitada y sustentada, lo que se cumplió en el presente caso.

Temas relacionados