Publicidad

Niegan libertad a excomandante paramilitar alias 'Don Antonio'

Un juez de Justicia y Paz ordenó acumular las penas que existen en contra del exjefe del frente José Pablo Díaz de las AUC.

Redacción Judicial
05 de noviembre de 2015 - 10:49 p. m.
Niegan libertad a excomandante paramilitar alias 'Don Antonio'

Un juzgado de ejecución de penas de Justicia y Paz negó la solicitud de libertad presentada por el excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ al considerar que actualmente existen procesos penales en su contra en la justicia ordinaria.

Al revisar la petición se concluyó que el exjefe del frente José Pablo Díaz de las AUC no ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las autoridades judiciales frente a la reparación de víctimas y contribución a la verdad histórica.

En el fallo se orden acumular las penas proferidas por el juzgado único penal especializado de Barranquilla (Atlántico) el 30 de julio de 2009, el juzgado segundo promiscuo del circuito de Sabanalarga (Atlántico) el 12 de junio de 2010.

Esto a la sentencia parcial transicional que vigila este juzgado, correspondiente como una pena acumulada de cuarenta años de prisión como pena principal y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 2’ años, mintiéndose la pena alternativa de ocho años”.

‘Don Antonio’ se encuentra privado de su libertad en el complejo judicial del Centro Cívico en Barranquilla. Su nombre fue conocido por todo el país cuando se conoció que la entonces rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce había sido capturada por ordenar el envío de un dinero para que cambiara su versión ante la Fiscalía.

Los hechos hacen referencia a la declaración hecha por ‘Don Antonio’ en la cual vinculó a Gette de participar en la planeación del crimen del ganadero Fernando Cepeda en septiembre de 2003 en el centro de Barranquilla.

Para que se retractara le envió con el abogado Arcadio Martínez un maletín con 250 millones de pesos. Por estos hechos la exrectora y el jurista fueron sentenciados a seis años de prisión tras hallarlos culpables del delito de soborno en actuación penal.

Sin embargo, al consideró que había faltado a la verdad en estos hechos la Fiscalía General lo acusó formalmente por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y estafa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar