Niegan libertad a exministro Andrés Felipe Arias

Se consideró que existe la posibilidad de que obstruya la justicia.

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud presentada para otorgarle la libertad provisional al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, investigado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

El magistrado tuvo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía en los que indicó que existían tres testimonios que registraron unas reuniones en las oficinas de Arias para discutir el tema de los subsidios de AIS.

En ese sentido, indicó que los testimonios demuestran que se habrían presentado algunas observaciones para que funcionarios del Ministerio de Agricultura se abstuvieran de contar toda la verdad frente a los hechos que en materia de investigación en la Fiscalía General y en la Procuraduría.

Para el magistrado estos hechos narrados por los testigos permiten inferir que aún permanece vigente el argumento que el exministro podría obstruir la justicia en este caso.

El togado le dio validez a las declaraciones entregadas por los exfuncionarios Javier Romero (director de desarrollo rural)y Camila Reyes del Toro (directora de comercio y financiamiento) que hicieron un relato sobre los temas que se trataron en dichas reuniones las cuales se celebraron en la oficina del entonces exministro.

"Para este juez de control de garantías bastan las anteriores referencias probatorias para señalar que si bien no se puede desconocer según el dicho de algunos se pretendió hacer una defensa institucional del referido programa atrás subyacia en altos funcionarios, incluido el exministro, un claro interés en manipular testigos claves para que las autoridades desentrañaran lo realmente sucedido en la puesta en marcha del citado programa", precisó.

"Me interrogo, ¿acaso no es faltar a la verdad lo que narra la señora Reyes del Toro cuando el señor exministro le dice lo atinente al señor (exviceministro) Juan Camilo Salazar? ¿No es inducción a faltar a la verdad lo que señala el señor Romero Mercado cuando en ese momento era uno de los altos funcionarios del Ministerio que por no seguir las directrices trazadas por los hoy coimputados fue aisaldo y no fue invitado a dichas reuniones", aclaró.

El togado consideró además que existen pruebas materiales en los que se indican unos correos en los que se envió una información para "rebustecer" los argumentos de los otros funcionarios por lo que consideró que esto podía tratarse de una estrategia para ocultar la información.

"El mayor interrogante y del cual no se dio explicación alguna es ¿cuál es la razón para que el exministro facilitara su oficina para tantas reuniones si nada tenía que ver con las probables fallas o vacíos en el programa Agro Ingreso Seguro. Con todo lo anterior se demuestra que lejos de haber sido esas reuniones inocentes ejercicios para defender un programa del Estado de lo que se trataba era de lograr una monolítica explicación de lo que había sucedido eso si buscando varias lo sucedido en los procedimientos y trámites del programa que no concoraban con los intereses de algunos exservidores del Ministerio incluido el señor exministro", indicó.

Arias Leyva es procesado por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las supuestas fallas que se presentaron para la suscripción de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) para la entrega de subsidios del programa.