Niegan libertad a Santiago Uribe Vélez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela que presentó el abogado Jaime Granados. Para la defensa del ganadero, los términos están vencidos y argumentaba que él lleva un año privado de la libertad sin que en su contra haya una sentencia condenatoria.

Santiago Uribe Vélez está detenido desde febrero del año pasadoArchivo El Espectador

Santiago Uribe se la jugó por apelar al vencimiento de términos para recuperar su libertad, pero no lo logró. Este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela presentada por el abogado Jaime Granados. Para la defensa del ganadero, Uribe debía quedar en libertar porque, según la ley, ya había cumplido el tiempo máximo para estar detenido preventivamente. (El expediente de Santiago Uribe Vélez y la confirmación de su llamado a juicio)

Santiago Uribe está detenido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro (Antioquia), desde hace 19 meses. La Fiscalía dio inicio hace una semana al juicio en contra del ganadero. El ente investigador lo acusa de concierto para delinquir y el homicidio del conductor, Camilo Barrientos.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, para tomar esta decisión, se hizo un barrido de la jurisprudencia para establecer si, después de un año de detención preventiva sin un fallo condenatorio, el procesado debe recuperar su libertad. 

Para el alto tribunal, es claro que hay que diferenciar los casos pues las leyes que amparan a los investigadores por la Ley 600 son diferentes a los que están regidos por la Ley 906. En el caso de Uribe Vélez, aclara la Corte, se debe tener en cuenta que es un expediente antiguo, es decir, responde a los lineamientos de la Ley 600 de 2000.

"Mientras en el sistema penal acusatorio la prórroga del plazo máximo de detención preventiva procede a petición de parte ante el juez de control de garantías, en los antiguos procesos penales, regidos por la Ley 600 de 2000, es el funcionario judicial competente –fiscal, en investigación; juez, en etapa de juicio– quien debe validar (de oficio) la prolongación de esa medida cautelar", explicó la Sala de Casación Penal. 

Fue así como la Corte no tuvo en cuenta la tutela de Uribe Vélez, quien aseguraba que un juez penal de Antioquia, quien conoció en primera instancia y negó su libertad, había violado sus derechos fundamentales. La Corte, explica, que en este caso si son los jueces los encargados de resolver las peticiones de libertar.

De los 28 testimonios que solicitó el ente investigador, el juez del caso aprobó ocho, entre los que se encuentran el exjefe paramilitar Julián Bolívar; Luis Ernesto Espinel, alias el Reñojero, y el mayor (r) del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus.

Mientras a la defensa le negaron presentar como testigos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al exdirector de la Policía y actual vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, y Juan Carlos el Tuso Sierra.(Le puede interesar "Testigos están mintiendo para favorecer a Santiago Uribe: Fiscalía")

El ente investigador está convencido de poder demostrar en juicio que Santiago Uribe Vélez, junto a otros ganaderos “prestantes” de Yarumal y sus alrededores e integrantes de la Fuerza Pública, patrocinaron la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles. La Fiscalía sostiene la tesis de que los crímenes de este grupo fueron sistemáticos y generalizados, es decir, de lesa humanidad, y que se cometieron contra tres grupos de la sociedad en específico: supuestos auxiliadores de la guerrilla, prostitutas y delincuentes comunes.

Durante la primera audiencia preparatoria del juicio, el juzgado negó el 90 %de las pruebas de la defensa y el 70 % de la Fiscalía, al considerar que no aportan el esclarecimiento de la verdad o son reiterativas. El proceso próximo 27 de octubre continuarán las diligencias judiciales.