Publicidad

Niegan libertad a uno de los principales paramilitares postulados a Justicia y Paz

El Tribunal Superior consideró que no ha cumplido la totalidad de su condena.

El Espectador
29 de noviembre de 2012 - 06:58 p. m.

Al considerar que no ha cumplido con la totalidad de su pena de seis años, un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá no aceptó los argumentos presentados por la defensa del exparamilitar. Aramis Machado, alias ‘Cabo’.

En la decisión judicial, se argumentó que los tiempos para establecer la pena alternativa de seis años se debe contar desde que es aceptado por el Gobierno como beneficiario, y no desde la petición de inclusión a la ley como indicaba su defensa.

El Tribunal tuvo en cuenta los documentos presentados por la misma defensa de ‘Cabo’ para determinar que al exparamilitar, uno de los primeros en ser postulado a la ley de Justicia y Paz, le hace falta tres meses para cumplir la totalidad de su pena, por lo que rechazó los argumentos planteados por su defensor.

“La postulación tuvo lugar el 30 de marzo de 2007 fecha a partir de la cual debería iniciar el descuento para dar por cumplida la pena alternativa que le fue impuesta, la cual fue de seis años y tendría cumplimiento el 30 de marzo de 2013. Estos son los argumentos para denegar la petición de libertad solicitada por la defensa de Aramis Machado”, indicó la decisión.

De acuerdo a lo dicho por el Tribunal es menester que el procesado cumpla la totalidad de sus condena para así poder abandonar la prisión puesto que así establecido en la ley a la que se acogió.

El exmiembro del Bloque Catatumbo de las AUC fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fuga de presos.

Machado llegó a ser cabo del Ejército Nacional, donde hizo parte de la Fuerzas Especiales. Sin embargo, en 1998 decidió ingresar a los paramilitares en el sur del Cesar, pero fue capturado un año después por homicidio.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar