Niegan suspensión de sanción disciplinaria a exalcalde de Medellín

Alonso Salazar fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por presunta participación en política.

La Sección Segunda del Consejo de Estado no aceptó la solicitud de suspender de manera provisional el fallo disciplinario emitido por la Procuraduría General en contra del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo.

El tribunal de lo contencioso administrativo no aceptó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario de la capital antioqueña, argumentando que en los fallos de primera y segunda instancia se violaron derechos fundamentales al debido proceso y el derecho a la igualdad.

Sin embargo, se determinó que en el recurso no se argumentó de manera clara el hecho de que en el proceso disciplinario no se hizo un análisis integral de las pruebas aportadas.

Ante esto se calificaron el argumento de la defensa de Salazar como “genérico y “superficial atinente al desconocimiento de la presunción de inocencia”.

El Alto Tribunal recuerda que el Código de Procedimiento Administrativo faculta al juez para realizar un análisis, frente a las medidas cautelares, que, sin implicar un prejuzgamiento sobre el tema de fondo, le permita valorar la forma en que supuestamente los actos demandados violaron las normas legales, análisis que exige un nivel de argumentación sólido y claro.