Nigeria Rentería, nueva defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas

Tendrá el reto de garantizar, en un escenario de posconflicto, la reparación colectiva étnica diferencial e integral a estas poblaciones.

Defensoría del Pueblo

Este miércoles se posesionó ante el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora la nueva defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, Nigeria Rentería.

La entrante funcionaria del organismo humanitario tiene como responsabilidad el acompañamiento a más de 800.000 víctimas del conflicto, que representan el 11,7% del total de las víctimas oficialmente reconocidas, que ya supera la cifra de los 7 millones.

Por eso, entre los retos que asumirá está garantizar, en un escenario de posconflicto, la reparación colectiva étnica diferencial e integral a estas poblaciones, que no fueron cobijadas por la ley 1448, sino por normas especiales a manera de decretos. Según cifras de la Unidad de Víctimas, actualmente aparecen en el registro 685.300 afrocolombianos, 166.300 indígenas, 29.200 gitanos, 9.500 raizales y 860 palenqueros.

Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.

Fue consejera Presidencial e integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, además reconocida en 2013 como una de las afrodescendientes más destacadas del país. Cuenta con una trayectoria profesional de 20 años, se desempeñó en 1999 como defensora Pública en el departamento del Chocó.