“Ningún miembro de las Farc registra condena por crímenes de lesa humanidad”: Procurador

El jefe del Ministerio Público reiteró que el Estado no puede renunciar a su labor de investigar y judicializar a los comandantes de dicho grupo guerrillero.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. / Daniel Gómez

Desde Cartagena, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que si se llegara a una firma en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc, el Estado no puede renunciar a su labor de investigar y judicializar a los miembros de este grupo guerrillero.

Aseguró que de llegarse a renunciar a esta facultad se estaría abriendo la puerta a la impunidad. "Facultad para conceder amnistías no es absoluta, no puede cobijar todos los crímenes", señaló el jefe del Ministerio Público en su intervención en el Foro de justicia transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Se entiende por impunidad la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de responsables”, precisó el Procurador quien llamó la atención sobre el hecho que hasta la fecha no existe ninguna condena contra los miembros de las Farc por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, entre otros.

"El Estado tiene la obligación de que no exista impunidad, esto aún frente a terminación de un conflicto", indicó. Ante esto aseguró no basta con que los perpetradores comparezcan ante una comisión de la verdad si el Estado renuncia a perseguir los crímenes cometidos por los guerrilleros.

El Procurador General aseguró que la obligación del Estado es garantizar el acceso de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos al aparto de justicia.