No existe solidaridad de cuerpo con el magistrado Villarraga: Judicatura

Pidió a la Comisión y Acusación de la Cámara que prioricen las investigaciones que cursan en contra del togado de la Sala Disciplinaria.

Fabián Andres Murcia / Blu Radio

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, indicó que el alto tribunal no ha incurrido en una “solidaridad de cuerpo” con el magistrado de la Sala Disciplinaria, Henry Villarraga, quien se encuentra envuelto en un escándalo por presuntamente asesorar de manera ilegal a un coronel (r) del Ejército procesado por un caso de falso positivo.

En este caso la Sala Plena del alto tribunal le solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que le dé celeridad a la indagación en contra de Villarraga, después de conocer la denuncia formal presentada por la Fiscalía General.

Sanabria manifestó que no se puede olvidar que en este, como en todos los casos, las responsabilidades penales y/o disciplinarias de un funcionario de la Rama Judicial “son personales”.

Ante la propuesta del presidente de la República de presentar un nuevo proyecto de reforma a la justicia debido a los recientes escándalos de corrupción en la Rama Judicial, el magistrado mostró su desacuerdo al señalar que este tipo de escándalos no pueden ser la base para una reforma constitucional.
 

Temas relacionados