No habrá más convocatorias públicas para elegir fiscal general

El presidente Duque tumbó un decreto firmado por el exprimer mandatario Juan Manuel Santos, el cual establecía un concurso público para aspirar al principal cargo del ente investigador.

Redacción Judicial
05 de julio de 2019 - 02:58 p. m.
El presidente Duque, en pocas semanas, tendrá que enviar una terna de candidatos a la Corte Suprema para que esta elija al próximo fiscal general. / Archivo - Presidencia de la República
El presidente Duque, en pocas semanas, tendrá que enviar una terna de candidatos a la Corte Suprema para que esta elija al próximo fiscal general. / Archivo - Presidencia de la República
Foto: AFP - HO

Con la firma del decreto 1163 que firmó este viernes el presidente Iván Duque se tumbó el procedimiento de elección de fiscal general que estaba establecido desde 2016. En ese momento, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 450 de 2016, el cual establecía un concurso público para que, según él mismo, la elección de la cabeza del ente investigador fuera más transparente.

El decreto firmado por el primer mandatario señala que "debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos de lo consagrado en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, conforme a la regla especial de procedimiento allí prevista, sin que por vía reglamentaria pueda ser modificada ni sometida a reglas distintas de elección establecidas para la designación de otro tipo de servidores públicos".  

La decisión del Presidente Iván Duque de derogar el decreto 450 del 14 de marzo de 2016, en el cual se determinó la convocatoria pública para aspirantes a Fiscal General de la Nación, fue tomada debido a que el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia establece el procedimiento para la elección del titular del ente acusador y entrega esta facultad al primer Mandatario, cuando advierte que el Fiscal General será elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el Presidente de la República. 

El Gobierno también justificó la derogatoria del concurso público basandose en una sentencia de la Sección Quinta, del Consejo de Estado, la determinó que cuando la Constitución establece la forma de elección de un funcionario público, se debe proceder a aplicar el procedimiento que establece la Carta Política. Adicionalmente, la Red de Veedurías Ciudadanas, entre otros sectores, expresaron la posible inconstitucionalidad de ese decreto, porque no se puede modificar una norma superior consagrada en la Constitución.

El decreto de Santos establecía un convocatoria pública para que quienes quisieran ocupar el principal cargo del ente investigador y cumplieran con los requisitos para este, postularan sus hojas de vida a la Presidencia. Posteriormente, estas fueron revisadas por la secretaría jurídica y algunos candidatos fueron entrevistados por el presidente Santos. 

En ese momento, el expresidente ternó a Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y a Néstor Humberto Martínez. Los críticos del presidente Santos indicaron que el concurso fue un saludo a la bandera, pues al final terminaron ternados los que se esperaban, entre ellos Martínez quien había sido meses antes superministro de la Presidencia.

::Las lecturas políticas de la terna para fiscal::

Por su parte, Santos legitimó el procedimiento de selección de los candidatos y aseguró que este ejercicio, por lo menos, evitó la costumbre de conformar las llamadas ternas de a uno, o con un candidato favorito. A fin de cuentas, como después se supo, fue elegido Néstor Humberto Martínez. De los 23 magistrados de la Corte Suprema, 17 votaron a favor del exfiscal.

::Néstor Humberto Martínez, 'workaholic' y poderoso::

Lo que viene para decidir fiscal general

La decisión tomada por el presidente de tumbar el decreto del expresidente Santos se da a pocas semanas de que Duque envíe a la Corte Suprema la terna de aspirantes a fiscal general, quien será la encargada de elegir a uno de los candidatos postulados por el primer mandatario. Sin embargo, La Sala Plena del alto tribunal tiene cinco vacantes, es decir, actualmente hay 18 magistrados en la Corporación. Para conformar mayoría, se necesitan 16 votos. Es decir que se necesitaría unanimidad para elegir fiscal.

“El proceso que sigue ahora es evaluar -y lo haré por varios días- para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha, y personas comprometidas con la legalidad, como un principio para todos los colombianos”, aseguró Duque en su momento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar