Publicidad

'No hallarán una prueba de lo que dice 'Chicharrón''

El expresidente de Santa Fe negó haber sostenido encuentros en las instalaciones del club con Julio Lozano o Luis Caicedo.

Juan David Laverde Palma
30 de marzo de 2013 - 09:00 p. m.
Luis Eduardo Méndez, en sus tiempos como presidente del club bogotano. / Archivo - El Espectador
Luis Eduardo Méndez, en sus tiempos como presidente del club bogotano. / Archivo - El Espectador

Carlos Alberto Rincón, alias ‘Chicharrón’, hace unas acusaciones muy graves en su contra. Habla de crímenes, dice que usted era el abogado que arreglaba a las autoridades para evitar investigaciones a este cartel. ¿Qué le contesta?

Lo que le puedo decir es que si él manifestó eso, las autoridades ya debieron haber corroborado lo que él dijo en cuanto a mí. Él miente en muchos temas. Nunca he desconocido que he sido abogado de algunos señores que nombran ahí, porque esa ha sido mi profesión. De resto, las autoridades, la Fiscalía, la DEA, a quien usted ha consultado, ellos tienen que saber si es verdad lo que ha dicho ese señor o no. Estoy tranquilo. He ejercido mi profesión y he defendido gente al margen de la ley.

Si miente ‘Chicharrón’, ¿a qué se debe esa animadversión en su contra?

No puedo decir que sea animadversión. Resentido puede estar. Lo conocí porque defendí a su mamá, a una de sus mujeres por homicidio y a tres de sus conductores cuando fueron capturados. Alguna vez discutimos porque no me pagó los honorarios. Yo creo que las autoridades han hecho las indagaciones pertinentes en mi caso y por eso no estoy vinculado.

‘Chicharrón’ dice que usted tenía contactos en la Policía y el CTI para ubicar a los ‘sapos’ de la organización de Julio Lozano y Luis Caicedo. ¿Eso fue así?

Si él ha mencionado eso, creo que las autoridades han buscado las pruebas para corroborar lo que el señor dice. Nunca hallarán una prueba porque eso no fue así.

Este narco también dijo que usted tenía un grupo de la Policía a su servicio y habló de algunas torturas. ¿Qué contesta?

Yo era amigo de muchos policías, de muchos generales, de muchos coroneles, por cuenta del fútbol. Fui amigo de todos los oficiales que pasaban por la Policía de Bogotá porque nos reuníamos para planificar la seguridad en el estadio con los partidos.

¿Por qué ‘Chicharrón’ dice que usted hacía parte del cartel de Bogotá y que usted le prestaba sus servicios?

Las autoridades saben que he sido el abogado, no sólo de Luis Caicedo o Julio Lozano, sino de muchas personas al margen de la ley. Como profesional, no puedo salir a hablar de ninguno de ellos.

A raíz de las declaraciones de este narcotraficante se abrió un expediente en la Fiscalía y hay unas 20 personas procesadas. En varios informes de la Policía figura reseñado su nombre en esas pesquisas. ¿Supo usted que lo estaban investigando?

Nunca he sido vinculado a ese proceso, las autoridades no me han informado que se me adelante ese expediente y, como usted mismo me ha mostrado, esos informes de policía judicial dieron pie a unas capturas, pero a mí no me han librado ninguna orden de detención porque jamás irán a probar lo que ese señor dice sobre mí.

¿Su condena en EE.UU. lo va a poner bajo sospecha siempre?

Aspiro a que no sea así. Con gallardía y valentía afronté el problema, pero nunca tuvo que ver con narcotráfico; fue una obstrucción a la justicia ejerciendo mi profesión. Y desgraciadamente, en ese tiempo yo era el presidente de una institución.

Mucho se ha dicho en torno al Santa Fe. ‘Chicharrón’ dijo que ese cartel sí compró el equipo y que usted fue puesto como presidente por ellos.
Hay unas investigaciones al respecto. Sé que en algún momento me van a llamar a declarar, por eso prefiero tocar ese tema ante la autoridad correspondiente.

¿Niega categóricamente que Lozano y Caicedo le metieran dineros ilícitos al equipo?

Le puedo decir que a mí no me consta que ellos hubieran ingresado dineros a la institución.

¿Cómo llegó usted a presidir el Santa Fe?

En su momento lo aclaré a distintos medios. Fui hincha siempre y llegué por intermedio del señor César Villegas, su familia; poco a poco me fui metiendo y así llegué a ser presidente. Pero nunca dueño.

¿No le parece que la justicia está en mora de aclarar cuanto antes ese inri al equipo por cuenta del caso de este cartel?

Ojalá eso se aclare rápido. Las autoridades estadounidenses no han tomado medidas. Las autoridades colombianas están practicando algunas diligencias también.

‘Chicharrón’ aseguró que en las instalaciones del club se vio varias veces con usted y con los señores Caicedo y Lozano, hoy detenidos en EE.UU. ¿Fue así?

Eso es falso.

¿A qué atribuye las acusaciones de este señor, entonces?

En medio de su búsqueda de beneficios por colaboración, habla de mucha gente. No puedo decir que todo lo que dijo es mentira o verdad, pero las autoridades son las que tienen el compromiso de averiguar las cosas y constatar sus mentiras.

Ahora que conoce estas declaraciones, ¿le va a pedir a la Fiscalía que lo investigue?

Esto me duele. Pensé que mi vida iba a tener alguna paz o sosiego. Esto me coge por sorpresa. Voy a mirar con detenimiento las copias de esas declaraciones y los informes y veré el paso a seguir. Como siempre he dicho, confío en la justicia.

¿En EE.UU. le preguntaron por Lozano y Caicedo?

Sólo por Caicedo.

¿Y por el Santa Fe?

De Independiente Santa Fe no me preguntaron.

Por Juan David Laverde Palma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar