"No hay acuerdos perfectos en este tipo de situaciones": Consejo de Estado

El presidente del alto tribunal advirtió que el documento firmado el pasado jueves debe ser implementado lo más rápido posible.

AFP

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth aseguró que el nuevo acuerdo de paz firmado el pasado jueves entre el Gobierno y las Farc recogió varias de las peticiones hechas por diferentes sectores en el marco de la renegociación que se adelantó luego de los resultados del plebsicito celebrado el pasado 2 de octubre.

El magistrado considera que si bien este acuerdo “no es perfecto” si se puede decir que es posible su implementación. “Este nuevo acuerdo recoge muchas de los puntos que habían quedado sin definir todavía (…) No hay acuerdos perfectos en este tipo de situaciones”, aclaró en entrevista con CM&.

En este sentido señaló que varios de los puntos relacionados con el conflicto de competencias para el conocimiento de los casos en el sistema de justicia que se implementará, así como las competencias del mismo Consejo de Estado frente a las reparaciones integrales por temas relacionados con el conflicto armado.

Para Rojas este nuevo acuerdo debe implementarse en el menor tiempo posible. “No creo que deba estar sujeto a ninguna otra espera de carácter jurídico, para mí lo más importante de la implementación es que debe hacerse una refrendación en facto”.

Finalmente, considera que las propuestas presentadas por una parte del sector político en los últimos días y que serán formalizadas en el Congreso de la República en los debates para la implementación del nuevo acuerdo deben ser tenidas en cuenta. Esto hace del debate democrático que se realiza en este tipo de situaciones.

Considera que los representantes del NO hacen parte de una disidencia. “No hay que desestimar que el No pueda seguir señalando falacias, pero lo cierto es que hay una representación en una democracia participativa que en todo caso hay que tener en cuenta”.