No hay posibilidad de que abusos sexuales de militares pasen a justicia militar

El Ministerio de Defensa responde al señalamiento que realizó el senador Iván Cepeda en la audiencia pública que se realizó en el Congreso sobre violencia sexual en el conflicto.

Luego de la declaración del senador Iván Cepeda en la que señaló que es posible que, con la aprobación del fuero militar en el Congreso, los delitos sexuales que hayan cometido miembros de la Fuerza Pública pasen a ser investigados por la justicia militar, el Ministerio de Defensa salió de inmediato a responder y advirtió que lo que se busca con esta reforma constitucional es que hechos de este tipo sean prioridad de la justicia ordinaria.

Señala el ministro Juan Carlos Pinzón, “en respuesta a la preocupación manifestada por el Senador Ivan Cepeda, el Gobierno Nacional se permite reiterar que en virtud de la reforma a la justicia penal militar, ninguna conducta de violencia sexual podrá ser conocida por la jurisdicción castrense”.

Pinzón afirmó que “no se entiende como, en un debate que merece el mayor profesionalismo, afirmaciones que no gozan de respaldo normativo alguno y que por el contrario parecen tener la intención de dividir sin razón a la población, tiene cabida en tan importante discusión”.

Desde el Ministerio de Defensa recordaron que con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio, el Congreso de la República expidió la Ley 1719 de 2014, que en su artículo 20, reitera que las conductas de violencia sexual no pueden ser investigadas ni juzgadas por la justicia penal militar. En este sentido dicho artículo señala que: “los delitos de violencia sexual no podrán ser investigados a través de la jurisdicción penal militar”.

Contrario a lo que plantea Cepeda, explicó Pinzón, “el proyecto de Acto Legislativo se ha encargado de generar todo tipo de mecanismos para evitar que conductas como la violencia sexual sean de conocimiento de la justicia ordinaria. Es así que, la propuesta de reforma constitucional añade al artículo 221 de la Constitución Política una norma de exclusión, en la que figura expresamente violencia sexual como una de las conductas que jamás serán de conocimiento de la jurisdicción castrense. En este sentido, no se entiende cómo el senador Cepeda puede llegar a interpretaciones tan alejadas de la realidad”.

525313

2014-10-31T18:59:16-05:00

article

2014-10-31T18:59:16-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

No hay posibilidad de que abusos sexuales de militares pasen a justicia militar

79

2268

2347