“No hay recursos suficientes para pagar sentencias contra la Nación”: contralor

Según la Contraloría, el pago de sentencias judiciales representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto.

El contralor aseguró que el presupuesto nacional “sólo apropió para esta vigencia $919.273 millones para las entidades afectadas”. iStock.

Con base en los estudios de las demandas que enfrentan las entidades públicas del orden nacional, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, aseguró este miércoles que no hay recursos suficientes para cumplir con estas obligaciones, pues las cifras de pago “son completamente alarmantes”. (Le podría interesar: Demandas contra la nación suman ya $350,5 billones)

Según los estudios, el pago de sentencias judiciales representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde a los 32 departamentos les corresponde $10.2 billones y a los 1.102 municipios $25.2 billones. Córdoba manifestó que los intereses, que son exigibles después del décimo mes después de emitir una sentencia, siguen aumentando.

“Eso explica por qué, por ejemplo, de cada $100 millones que paga por condenas una institución como la Policía Nacional, $35 millones corresponden a intereses”, precisó el contralor en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Defensa Jurídica de la Fiscalía General. (Lea tambièn: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal)

Al comenzar este año, según Córdoba, el sector Defensa, Justicia y Seguridad, que, según la Contraloría, es el más impactado por las condenas contra la Nación, debía más de $5 billones por cuenta de sentencias y conciliaciones. El contralor aseguró que el presupuesto nacional “sólo apropió para esta vigencia $919.273 millones para las entidades afectadas”.

Estas obligaciones, detalló el contralor, equivalen poco menos del 40% ciento de lo que el Gobierno aspira a recaudar con la Ley de Financiamiento que hace su tránsito en el Congreso. En el caso de las entidades del sector defensa, los intereses moratorios bordean los $2 billones. (Le sugerimos: Condenan al Ejército Nacional por caso de falsos positivos)