No hay tratado de extradición: Andrés Felipe Arias se sostiene ante corte de Florida

Luego de que la Cancillería le respondiera al juez de su caso, los defensores del exministro replicaron reafirmando que no hay tratado vigente entre Colombia y Estados Unidos.

Redacción Judicial
07 de enero de 2017 - 07:22 p. m.
Andrés Felipe Arias y su familia pidieron asilo en Estados Unidos.  Foto: Archivo El Espectador
Andrés Felipe Arias y su familia pidieron asilo en Estados Unidos. Foto: Archivo El Espectador

“La nota (diplomática de Colombia) continúa repitiendo el argumento de que el tratado (de extradición) solo está vigente para un país. Por supuesto, un tratado unilateral no existe. La verdad es que el tratado no está vigente”. Con estas palabras, los abogados defensores del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, comenzaron su respuesta de 16 páginas a la Corte del Distrito Sur de la Florida, que tiene a cargo resolver la solicitud de extradición del exfuncionario del gobierno Uribe.

(Le puede interesar: La pelea de Andrés Felipe Arias para no volver a Colombia)

De esta manera, Arias y sus abogados se afianzaron en la solicitud que hicieron desde octubre del año pasado: pedirle a la Corte que niegue la extradición con base en el hecho de que, luego de que Colombia y Estados Unidos firmaran el tratado en 1979, siete años más tarde la Corte Suprema lo dejó sin piso. En la respuesta, que le fue enviada también a Robert Emery (quien en nombre de la Fiscalía de EE.UU. pidió que sí fuera extraditado), insisten en que la Corte de la Florida no tiene jurisdicción en este caso porque no hay una tratado que la respalde para actuar.

En el documento disputan el argumento de la Cancillería de que el tratado está vigente en EE.UU. Unidos y se refieren, en especial, a un caso específico: cuando el presidente Santos, en abril de 2011, notificó que extraditaría a Walid Makled –entonces el tercer capo más buscado del mundo–a Venezuela y no a Estados Unidos. “Somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos (…) Tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos", aseguró por esas fechas Santos en entrevista con la agencia EFE. 

(Le puede interesar: para las Farc, curules; para nosotros, cárcel o exilio)

“Tanto las leyes de Estados Unidos como el derecho internacional presupone que un tratado unilateral no es tratado en lo absoluto. Es por eso que Colombia no cita el tratado en sus peticiones –ni en la respuesta a la moción (de Arias), ni en su memorando suplementario, ni en las conclusiones del Departamento de Estado, ni en la nota diplomática-”, afirman Arias y sus abogados.

Además del caso de Makled, hacen referencia a otros momentos en que Colombia ha negado extradiciones a Estados Unidos, como la de Alexánder Farfán, alias Gafas, quien fue capturado durante la operación Jaque en julio de 2008. “Colombia negó la extradición a pesar de que 900 soldados estadounidenses apoyaron la operación en la que fue capturado y 15 rehenes fueron liberados”. Entre esos rehenes estaban tres contratistas del Plan Colombia de nacionalidad estadounidense e Ingrid Betancourt.

En conclusión, Arias y su equipo defensor reiteran ante la Corte del Distrito Sur de la Florida que, ante la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU., la Corte no tiene jurisdicción para enviarlo de regreso a Colombia, en donde fue solicitado por la Corte Suprema de Justicia para que cumpla la condena que le impuso en 2014, a 17 años de prisión, por su responsabilidad en las adjudicaciones irregulares de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro. Arias se fugó hacia Miami, donde pidió asilo, poco antes de que se conociera la sentencia. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar