No hay video de entrada de carro bomba a la Escuela General Santander: mindefensa

El ministro Guillermo Botero también anuncio la apertura de una investigación a la guardia de la Escuela para determinar si se presentó alguna negligencia por parte de los uniformados.

Redacción Judicial
26 de enero de 2019 - 12:36 a. m.
Guillermo Botero, ministro de defensa.  / Archivo El Espectador
Guillermo Botero, ministro de defensa. / Archivo El Espectador

Este viernes, al término de un consejo de seguridad en Barraquilla (Atlántico), el ministro de defensa, Guillermo Botero, dijo que no existe una imagen del carro bomba que el pasado 17 de enero ingresó a la Escuela General Santander y explotó con 80 kilos de pentolita. Según Botero, la cámara giratoria apuntada a otro lado.  

“Desafortunadamente, la cámara de la entrada es una cámara que gira (…). En el momento en que entró el carro (bomba), no hay una filmación de la entrada, no existe, porque la cámara estaba apuntando hacia otro lado”, precisó el ministro.

(Le sugerimos: José Aldemar Rojas hizo parte de la seguridad de "Gabino", jefe máximo del ELN)

De igual manera, señaló que se investigará a la guardia de la Escuela para determinar si se presentó alguna negligencia por parte de los uniformados y que se tomarán medidas al que haya lugar. Y negó que el carro bomba se trasportada tranquilamente por la Escuela. “Él (la persona que conduce el vehículo) no estaba tranquilo dentro de la escuela, prueba de ello es que cuando llega al casino de oficiales, donde (fue) avisado el oficial de seguridad que había en otra parte, (…) este se acerca a requerirlo (…). Esta persona activa la reversa del carro, sale y a los pocos segundos estalló el carro bomba”, agregó el ministro.

Horas después del atentado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló a José Aldemar Rojas Rodríguez como el responsable de ingresar y activar el carrobomba que explotó a las 9:32 de la mañana. Según las autoridades, Rojas Rodríguez pertenecía al Ejército Nacional de Liberación (ELN) desde al menos 1994, guerrilla en la que se convirtió en un experto explosivista.

(Lea también: Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, autor material del ataque en la Escuela de Cadetes)

En 1994, señalaron las autoridades, esta persona era miliciano de este grupo guerrillero en Pueblo Nuevo (Arauca), departamento donde se registró en julio de 2018 la última revisión técnico-mecánica de la camioneta que explosionó. Según la información entregada, Rojas Rodríguez estuvo vinculado al frente Domingo Laín, al Adonay Ardila y al estado mayor del Frente de Guerra del ELN. Sus alias eran el Mocho (había perdido la mano derecha), Kiko o Culebro Viejo.

En 2013, de acuerdo con funcionarios del Estado, aparecía como la cabeza del Domingo Laín, cuyo fuerte son las operaciones bélicas en Arauca, en 2015 fue jefe de la comisión Camilo Cienfuegos y en 2017, señaló un desmovilizado, se convirtió en jefe de inteligencia. Según documentos oficiales, Rojas Rodríguez nació en Puerto Boyacá el 13 de mayo de 1962 y tenía la mano derecha amputada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar