No hubo acuerdo entre Fiscalía y Felipe Jaramillo, abogado que denuncia “chuzadas”

La representación de Felipe Jaramillo, quien denunció al exfiscal Fabio Martínez Lugo por presuntas “chuzadas”, anunció que no llegó a ningún acuerdo con la Fiscalía y, además, que alista una demanda contra la institución.

27 de abril de 2021 - 11:04 p. m.
Abogado Felipe Jaramillo.
Abogado Felipe Jaramillo.
Foto: Cortesía

El abogado Felipe Jaramillo y representantes de la Fiscalía negociaron, durante la tarde de este 27 de abril, una conciliación por las presuntas “chuzadas” que, según la denuncia, habrían sido dirigidas contra el ciudadano y su familia desde la Sala Diamante del mismo ente investigador. Luego del debate, las partes no pudieron darse la mano y, por tanto, Jaramillo anunció una millonaria demanda contra la Fiscalía.

En contexto: Felipe Jaramillo se sentará a conciliar con la Fiscalía por presuntas “chuzadas”

“La Fiscalía General de la Nación desaprovechó la oportunidad de llegar a un acuerdo conciliatorio el día de hoy, en la Procuraduría General de la Nación. Esta circunstancia da lugar a que inmediatamente se proceda a presentar una demanda en contra de la entidad”, explicó el abogado Harold Hernández, representante del colega Felipe Jaramillo.

$635 millones. Esa es la cifra de la cual Felipe Jaramillo no se baja. De acuerdo con su denuncia, así podrían repararse los daños presuntamente causados a él y sus familiares, entre ellos dos hijas menores de edad, por las interceptaciones ilegales de las que fueron objeto en 2018 ¿Quiénes están bajo investigación por ese supuesto episodio? El exfiscal Fabio Martínez Lugo y el excoordinador de la Sala Diamante, Luis Carlos Gómez Góngora, el primero en juicio y otro condenado por hechos similares.

En contexto: Los pleitos del Grupo de Energía de Bogotá en el Eje Cafetero

De acuerdo con la denuncia, Martínez Lugo y Gómez Góngora habrían intervenido las comunicaciones de Jaramillo, y de su circulo más cercano, por ordenes de Laude José Fernández Arroyo, exdirector de Inteligencia del extinto DAS, y representante de la firma de espionaje empresarial BRG Consulting Colombia S.A.S. Fernández fue llamado a juicio en 2019, pero hasta ahora no ha avanzado su proceso.

Según lo denunció Jaramillo, la firma de espionaje BRG habría firmado un contrato con el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), por $285 millones, cuyo producto fue un informe denominado “Eje Cafetero 2018”. En los documentos se encontrarían fotografías de toda la familia de Jaramillo, de su vivienda y reportes de seguimiento a su trabajo como abogado. De acuerdo con Jaramillo, el GEB buscaba información sobre él, pues representa a una contraparte en procesos de transmisión de energía eléctrica en el Eje Cafetero.

Antecedentes: Fiscalía imputará nuevos cargos al exfiscal Martínez Lugo

El exfiscal Fabio Martínez Lugo está en juicio por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones. La misma Fiscalía tendría como probar que, aparte de “chuzar” a Jaramillo, habría interceptado las comunicaciones del presidente de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, y al vicepresidente del sindicato de aviadores (Acdac), Julián Pinzón Saavedra.

Por su parte, Luis Carlos Gómez Góngora, fue el primer exfuncionario de la Fiscalía en ser condenado por “chuzadas”. El 17 de junio de 2019, aceptó cargos por fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público, y recibió una condena de ocho años de prisión. Si bien Gómez Góngora está sentenciado por “chuzar” al sindicato de aviadores, fue llamado a otro juicio por supuesta calumnia contra el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

Lea también: JEP rechazó de nuevo a exfuncionarios que dicen tener datos de Néstor H. Martínez

De acuerdo con el último avance de la Fiscalía, en octubre de 2020, tanto el exfiscal Martínez Lugo como el funcionario Gómez Góngora habrían deshonrado el nombre de Néstor Humberto Martínez, tras acusarlo de promover interceptaciones ilegales dentro de la institución. Incluso, los procesados intentaron llevar su verdad ante la JEP, pero el 24 de marzo pasado la justicia transicional les cerró la puerta, dado que las acusaciones no tienen relación con el conflicto armado.

Temas recomendados:

 

David(73769)27 de abril de 2021 - 11:33 p. m.
La pestilencia de algunos funcionarios de la fiscalia que han convertido esta entidad en una cloaca del mal. Sus ultimos fiscales han hecho "honor" en corroborar que asi se mantenga
Antonio(sa3gs)30 de abril de 2021 - 09:15 p. m.
La fiscalía huele mal a CD.
Antonio(sa3gs)30 de abril de 2021 - 09:14 p. m.
Y Martínez está listo a declarar porqué su amigo murió de paro cardíaco después de denunciar y hijo se tomó un cianuro de puro triste
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar