"No hubo ninguna rectificación por parte de José Obdulio Gaviria": Representantes de víctimas

Los abogados argumentaron que se debe rechazar la solicitud de archivo del proceso contra el exasesor presidencial.

Ante la Juez 27 de conocimiento, los representantes de víctimas de los sindicatos de Empresas Públicas de Cali, solicitaron que no se avale la petición presentada por la defensa del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria, en el sentido de archivar el proceso por calumnia agravada que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación. 

El abogado, Jorge Eliécer Molano, quien representa a uno de los sindicatos, aseguró que Gaviria Vélez, nunca rectificó las afirmaciones hechas en su columna de opinión publicada en un medio de comunicación nacional.

"Esto fue una burla a la rectificación", precisó el jurista Molano, al considerar que en ninguna de las columnas de opinión publicadas posteriormente en diarios regionales de Medellín, se hizo una verdadera rectificación como lo ordena la ley.

El abogado, reiteró que los miembros de los sindicatos de Cali, poco después de publicadas dichas rectificaciones, recibieron de parte de grupos paramilitares, amenazas contra sus vidas.

Igualmente, aseguró, que dichas intimidaciones se hicieron "con las mismas palabras usadas por Gaviria, lo que obligó a varios de ellos al exilio".

"No vimos que se arrepintiera clara y explícitamente de estos actos en los que incurrió", precisó el jurista, al manifestar que en los dos artículos no se hizo evidente la intención de rectificación y que al contrario "revictimizó a la víctimas".

"Jose Obdulio Gaviria calificó a estos sindicatos como parte de la cofradía mundial del terrorismo como enemigos de la democracia, como profarianos y como alcahuetas de la subversión", aseveró el abogado, al citar apartes de la columna que hoy tiene a Gaviria Vélez en los estrados judiciales.

Este martes en audiencia pública, la juez de conocimiento, deberá resolver el requerimiento de la abogada defensora del imputado, Ilda Astrid Carvajal.

José Obdulio Gaviria Vélez, no compareció al Complejo Judicial de Paloquemao, donde tuvo desarrollo esta diligencia.