No hubo tortura en muerte de líder en Corinto, Cauca, según Medicina Legal

De acuerdo con la necropsia, en el cuerpo de Flower Trompeta no se hallaron signos de tortura. No obstante, sí se encontraron cuatro heridas por arma de fuego de largo alcance.

Redacción Judicial
30 de octubre de 2019 - 09:47 p. m.
En el cuerpo de Flower Trompeta no se hallaron signos de tortura.  / Ernesto Guzmán Jr./Imagen de referencia
En el cuerpo de Flower Trompeta no se hallaron signos de tortura. / Ernesto Guzmán Jr./Imagen de referencia

Son más las incógnitas que las certezas en la muerte de Flower Jair Trompeta, líder indígena de Cauca. Mientras que cercanos aseguran que el hombre fue torturado y asesinado por hombres del Ejército, desde el Ministerio de Defensa se dijo que Trompeta habría muerto en medio de enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y disidencias de las Farc.

En medio de las dudas, Medicina Legal aclaró que en el cuerpo de Trompeta no se encuentra ninguna señal de tortura, ni siquiera en el brazo, que, según las primeras denuncias, habría sido introducido en una despulpadora como forma de tortura por hombres del Ejército. Sin embargo, el ente de medicina forense confirmó que el líder murió por cuatro impactos de bala de arma de largo alcance.

(Puede ver: Funcionarios de Fiscalía investigan supuesto crimen contra líder en Cauca)

Sin embargo, la necropsia practicada por Medicina Legal no reveló si los disparos fueron realizados a larga o corta distancia. Esta información solo podrá ser conocida cuando la Fiscalía realice las pruebas de balística necesarias. De esta forma, todavía se ciñe un manto de dudas sobre este caso ocurrido en Corinto, Cauca, que cobra más relevancia tras la masacre de líderes indígenas en la cercana Tacueyó, Cauca.

En la mañana de este miércoles, la Red De Derechos Humanos Del Suroccidente Colombiano presentó una denuncia pública frente a los hechos ocurridos el pasado lunes en La Laguna, vereda de Corinto, Cauca. De acuerdo con lel texto, Trompeta salió a las 8 de la mañana de su casa a trabajar en la finca de su abuela. Dos horas después, hombres, que fueron señalados como paramilitares, evitaron que la abuela de este, de nombre Flower Yain, llegara a la casa donde estaba Flower Trompeta.

(En contexto: Denuncian asesinato de defensor de derechos humanos en Corinto (Cauca))

Luego, según lo denunciado, un hermano de la víctima llegó a la casa de su abuela y encontró a Flower Trompeta tirado en el suelo. Los hombres del Ejército habrían hecho desnudar al joven y lo señalaron de ser miembro de las disidencias de las Farc. Después de varios choques con la Fuerza Pública y hombres del CTI, según los denunciantes, la familia pudo hacer el levantamiento del cuerpo con la ayuda de las autoridades indígenas.

En este procedimiento habrían observado que el brazo tenía una herida profunda, “como de arma blanca”, y que en la despulpadora de café de la finca había un charco de sangre y señas de que había sido usada. Al final, Flower fue llevado hasta Corinto, Cauca, y luego remitido a Popayán para que Medicina Legal realizara la respectiva necropsia.

(Le puede interesar: Denuncian recrudecimiento de combates entre disidencias de Farc y Epl en Corinto, Cauca)

Por otro lado, el fiscal encargado, Fabio Espitia, anunció que se están adelantando la pesquisas y “se asignó al CTI para adelantar las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 28 de octubre en vereda Laguna”. También, señaló que la primera hipótesis es que la muerte fue causada por arma de fuego, versión soportada por los hallazgos de Medicina Legal en la necropsia, revelados en la tarde de este miércoles. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar