Publicidad

"No me pueden exigir que acepte la responsabilidad de un delito que no cometí": General (r) Uscátegui

El excomandnate de la VII Brigada del Ejército aseguró que está dispuesto a presentar todas las pruebas que demuestran su inocencia ante el Tribunal Especial de Paz.

Redacción Judicial
01 de octubre de 2015 - 02:26 p. m.
"No me pueden exigir que acepte la responsabilidad de un delito que no cometí": General (r) Uscátegui

El general (r) Jaime Humberto Uscátegui asegura que está dispuesto a demostrar su inocencia ante el Tribunal Especial de Paz frente a los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán registrada en junio de 1997 por paramilitares comandados por Salvatore Mancuso Gómez.

El oficial, condenado a 37 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que hace 16 años cuando se inició su proceso sabía muy poco sobre lo que había pasado, sin embargo ahora con las declaraciones rendidas por desmovilizados en los procesos de Justicia y Paz se han conocido detalles.

Estas declaraciones, señaló el excomandante de la VII Brigada del Ejército, serán presentadas ante el Tribunal para que se conozca toda la verdad “siempre y cuando no me exijan que acepte mi responsabilidad en un delito que no cometí”, reiteró el general al señalar que no tuvo ninguna participación y conocimiento en esos hechos.

“De todos los casos criminales que han ocurrido en Colombia el que ya está totalmente claro es el de Mapiripán”, indicó al hacer referencia que paramilitares reconocieron su participación en esta masacre y aseguraron, en diferentes oportunidades, que él no tenía conocimiento de esos hechos.

“La justicia transicional es para culpables que admitan la responsabilidad, sean de las Farc o agentes del Estado o quien sea, pero para seres humanos inocentes no les pueden exigir que se atribuyan un delito que no cometieron, eso es diabólico”, precisó antes de ingresar a la audiencia en la que se conocerán las condenas contra tres “falsas víctimas” de la Masacre.

“Creo en el proceso de paz”

El general en retiro aseguró que tiene confianza en las negociaciones que se adelantan actualmente entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), advirtiendo que “para lograr la paz se tiene que aceptar una cantidad de sacrificios, pero si esa es la ley que va a aprobar el Congreso en julio de 2016 hay que respetarla”.

En este sentido indicó que se deben hacer algunas correcciones como que “los militares inocentes detenidos en las cárceles tienen que abrirnos un espacio especial”. Indicó que en el acuerdo se establecen las penas para los culpables que acepten responsabilidad y sean acreedores a una pena que está entre los 5 y 8 años de privación de la libertad. 

“Donde está mal la justicia transicional es en la cuestión de los inocentes que los obligan a declararse culpables porque eso es un exabrupto, a nadie en su conciencia le cabe sabiendo que uno es inocente, que lleva 16 años defendiéndose tanto a nivel nacional como internacional, de la noche a la mañana va a aceptar que es culpable para que le den cinco años de cárcel”, precisó.

Finalmente aseguró que de no cambiarse ese artículo prefiere morir en la cárcel puesto que nunca aceptara su culpabilidad. En noviembre presentará recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia y presentarán otras pruebas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) “porque estoy seguro que si no hay justicia en Colombia sí la habrá a nivel internacional”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar