'No es normal que responsables de delitos de lesa humanidad aspiren a gobernar el país': Alejandro Ordóñez

El saliente procurador general manifestó que existe una contradicción en los acuerdos firmados en La Habana (Cuba) y la jurisprudencia colombiana.

El saliente procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado respondió a las declaraciones hechas por el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' frente a su deseo de formar un partido político y aspirar a cargos de elección popular una vez se refrenden los acuerdos firmados en La Habana (Cuba) tras el proceso adelantado con el Gobierno.

En entrevista con CNN en Español, el jefe del órgano de control disciplinario aseguró que la jurisprudencia colombiana y los tratados internacionales firmados por Colombia le impiden a condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocupar cargos políticos y de elección popular.

“Es normal que quienes se reintegren a la sociedad civil puedan ser elegidos, pero lo que no es normal es que los responsables de crímenes de guerra y de delitos de lesa humanidad sean quienes aspire y pretendan, y eso fue lo acordado, a hacer política y gobernar el país", aseguró Ordóñez al ser cuestionado por la entrevista que le dio 'Márquez' a CNN.

Comparó la situación con los atentados que se han registrado en los últimos días en Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos). En este punto aclaró que los responsables de estos hechos serán procesados y condenados a penas preventivas de su libertad.

"Pero los guerrilleros de las Farc que cometieron esos y perores conductas y delitos les espera ser gobernantes del país. Eso es el contrate que estamos viviendo y es la realidad”, indicó en la entrevista con el medio internacional.

Ordóñez Maldonado manifestó que espera que el Consejo de Estado lo notifique prontamente del fallo que anuló su reelección como jefe del ministerio Público o que el Senado le acepte su renuncia para tomar así expresar públicamente su posición en el debate del plebiscito.

Señala que la Corte Constitucional lo amarró para participar en la discusión hecho por el cual por el momento no puede tomar partido alguno. Finalmente reiteró que el presidente de la República ha utilizado su posición para presionar e incluso amenazas a los colombianos para que voten por el Sí.