Casos de violencia sexual aumentaron en un 11.21% entre 2016 y 2017: Medicina Legal

En la entrega del informe anual Forensis, el director del instituto, Carlos Eduardo Valdés, señaló que el país debe tener en cuenta que detrás del drama de la violencia sexual hay un gran conflicto social.

"Hubo un aumento alarmante de la violencia sexual en Colombia" Medicina Legal
Las cifras de violencia sexual han aumentaron entre 2016 y 2017 en 11.21% en el país. Archivo El Espectador

Según las cifras presentadas este 30 de mayo por Medicina Legal, a través del informe anual Forensis, el reporte de casos de violencia sexual aumentó entre 2016 y 2017 en un 11,21% en el país. Tal como lo señala el documento, el año pasado fue el periodo en que se presentaron más denuncias por violencia sexual en Colombia. El Instituto de Medicina Legal atendió un total de 23.798 casos. 

(Vea: Controversia por un fallo sobre violencia sexual)

Medicina Legal puedo determinar que el 87% de los casos se cometieron en contra de niños, niñas y adolescentes, y un 85% de las víctimas fueron mujeres. Los actos que hacen parte de la violencia sexual van desde el acoso hasta la penetración y también comprenden agresiones físicas, abuso en relaciones de poder, insultos, agresión psicológica, extorsión y amenazas entre otros. Así como lo afirmó Carlos Valdés Moreno, director general de Medicina Legal, la violencia sexual hace parte de una problemática de salud pública y se manifiesta en las diferentes esferas sociales.

El informe Forensis también registró que el fenómeno de violencia sexual en Colombia, durante los últimos diez años, se ha mantenido en un comportamiento constante por encima de los 21.000 casos anuales. "La violencia sexual está en aumento, pero guarda estrecha relación con otras formas de violencia como la intrafamiliar y la violencia de parejas y pensar que la solución de la violencia sexual radica en la hormona testosterona es la conclusión más simple a la que podemos llegar. No podemos echarle la culpa a una hormona y desconocer un gran conflicto social en Colombia", afirmó el director de Medicina Legal. 

(Monstruos sexuales y víctimas: algunos datos desde la ciencia)

De igual forma, Valdés Moreno señaló la constante vulnerabilidad de la mujer en este tipo de violencias. "La mujer sigue siendo una población vulnerable en el tema de homicidio. La muerte de mujeres que van entre los 18 hasta los 28 y 29 años está en primer lugar y corresponde generalmente a homicidios que se producen al interior del hogar por causa de violencia de pareja y violencia intrafamiliar", aseguró.  Asimismo, se registró que Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander son las cinco zonas donde se reportaron mayor número de denuncias de violencia sexual.