“No es posible desconocer la existencia de delitos de lesa humanidad cometidos por las Farc”: Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que la sociedad colombiana, las víctimas y el ordenamiento internacional no aceptarán que la impunidad viva en este proceso de paz.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó nuevos cuestionamientos al acto legislativo 01 de 2012, más conocido como el Marco Jurídico para la Paz al considerar que va en contravía de los tratados internacionales firmados por Colombia en cuanto a la aplicación de justicia a los responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios.

Basándose en un informe emitido por la Corte Penal Internacional, el jefe del Ministerio Público indicó que no se puede negar el hecho de que las Farc han incurrido en este tipo de actividades delictivas, señalando que se han emitido 218 condenas.

En el marco del debate que sostiene desde hace muchos meses con el fiscal General, Eduardo Montealegre por el proceso de paz, Ordóñez Maldonado aseguró que no se puede aceptar su tesis de que los miembros de este grupo guerrillero han sido condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“No es posible como lo pretende el fiscal desconocer la existencia de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos por las guerrilla de las Farc”, precisó el Procurador General al calificar este discusión “como una amable controversia que enriquecen la democracia”.

Para Ordóñez Maldonado es evidente que las Farc buscan someter a la justicia colombiana con el fin de lograr grandes beneficios jurídicos, lo cual no será permitido por la sociedad, las víctimas y el ordenamiento internacional, que al verificar esta situación entrarán a actuar como les corresponde.

En este sentido indicó que el grupo guerrillero está buscando que se le otorgue una impunidad total frente a sus actividades delincuenciales. Para esto quieren que todos los delitos de guerra humanidad, crímenes de guerra, entre otros sean conexos con crímenes políticos.

"Los colombianos somos amigos de la paz, pero la sociedad no está dispuesta a que el precio sea la absoluta impunidad", precisó el Procurador General en el marco del conversatorio Marco Jurídico para la paz: ¿Qué ocurre con las obligaciones internacionales del Estado?